ACTIVA Ciberseguridad, Innovación en Ciberseguridad de la PYME

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Industria Conectada 4.0 > ACTIVA Ciberseguridad, Innovación en Ciberseguridad de la PYME

ACTIVA Ciberseguridad, Innovación en Ciberseguridad de la PYME

ACTIVA Ciberseguridad, Innovación en Ciberseguridad de la PYME

6 noviembre, 2019 | Industria Conectada 4.0, Pymes industriales

La Ciberseguridad ya ha entrado en la agenda de las grandes empresas e instituciones pero cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, debe tomar las medidas necesarias para preservar su competitividad y supervivencia frente ataques o incidentes de ciberseguridad.

INCIBE (instituto Nacional de Ciberseguridad) recibió, en el año 2018, 111.519 incidentes relativos a empresas y ciudadanos. Ante el incesante aumento de este tipo de ataques, las PYMES deben determinar su nivel de seguridad actual y establecer el nivel que han de conseguir para proteger los sistemas y la información, así como para cumplir con la normativa legal vigente.

Cualquier organización, ya sea pequeña, mediana o grande, con una dependencia tecnológica elevada o reducida, debe estar preparada para hacer frente a un incidente de seguridad. Pero antes de implantar cualquier medida, es fundamental conocer el nivel de seguridad de la organización y, a partir de ahí, diseñar e implantar las mejoras.

Se estima que, en España, hay en torno a 1.500 pequeñas y medianas empresas que tienen comprometida de alguna manera su seguridad en la red y unas 150.000 pymes presentan algún incidente relacionado con la Ciberseguridad.

Por todo ello y para ayudar a las PYMES a organizar sus sistemas, saber cómo protegerse y reaccionar frente a las amenzas en la red, se ha desarrollado el Programa ACTIVA Ciberseguridad.

Este programa piloto diseñado para PYMES tiene como  objetivo obtener evidencias de cómo los sistemas de información cumplen con los requisitos de seguridad deseados y utilizar esas evidencias para llevar a cabo un proceso de mejora continua de la ciberseguridad. Las PYMES, ante el incesante aumento de los ataques de ciberseguridad, deben determinar su nivel de seguridad actual y establecer el nivel que han de conseguir para proteger los sistemas y la información corporativos.

ACTIVA Ciberseguridad es un programa piloto de Innovación en Ciberseguridad de la PYME impulsado por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de la Estrategia de Industria Conectada 4.0.

Por otra parte, se quiere concienciar a las PYMES de que deben denunciar los ataques que sufran. Si el ataque constituye una infracción a las tecnologías de la información y las comunicaciones deberá denunciarlo ante una autoridad judicial o cuerpos de seguridad del Estado. En caso de ataque probado o, incluso, ante la simple sospecha de haber sido víctima de un ataque informático, la empresa deberá recoger pruebas informáticas mediante comprobaciones técnicas.

Dada la naturaleza interministerial del programa dentro del sistema de gobernanza de la Estrategia de Industria Conectada 4.0, destaca la colaboración de INCIBE, que además pone a disposición de las empresas una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad: 900 116 117

¿Cómo puedo participar?

Si has sufrido algún tipo de ciberataque o te preocupa la ciberseguridad de tu empresa, solo deberás rellenar los campos de nuestro formulario de contacto antes del 30 de noviembre.

Una vez hecho, un equipo de consultores expertos se pondrán en contacto contigo para concertar una cita y dar comienzo al programa. Esta fase de consultoría es gratuita para las empresas y tendrá una duración de entre 10 y 20 horas.

Fernando Carabias

Jefe de Servicio de Industria Conectada 4.0

Dirección General de Industria y de la PYME

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Emilio Cabanes

Director Proyectos TICs y Economía Digital

Área de Innovación, Emprendedores y PYMES EOI, Escuela de Organización Industrial

Twitter Ecmiro

Tags: