Analítica Avanzada para la Industria 4.0

Analítica Avanzada para la Industria 4.0

3 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Tecnologías habilitadoras, Todo CIC4.0

Dentro de las aplicaciones englobadas en la Industria 4.0, la Analítica Avanzada es una de las que más recorrido, aplicación e impacto tiene a corto plazo. Gracias a la disponibilidad de información en toda la cadena de valor, al aumento de las capacidades de almacenamiento y a las nuevas posibilidades de análisis y el procesado de datos; hoy en día surgen múltiples aplicaciones de la analítica avanzada que pueden generar grandes impactos en los procesos industriales.

Las aplicaciones de analítica avanzada se pueden clasificar en: analítica descriptiva, analítica predictiva y analítica prescriptiva. En las Smart Industry en Minsait, además, distinguimos la OPTIMIZACIÓN como ámbito adicional objetivo, por las oportunidades que ofrece y la propia entidad dentro de la industria (p.ej.: optimización de diseño de productos, optimización de la planificación, mantenimiento predictivo, etc.).

La necesidad de analítica avanzada en la industria es evidente y hoy es posible determinar que las soluciones de analítica avanzada con mayor proyección dentro de cada sector son:

  • Industria Química (y Energía): mantenimiento y calidad predictiva, identificación de anomalías y optimización de procesos.
  • Farmacéuticas / Biotecnología: calidad predictiva y optimización de procesos.
  • Automoción (proveedores): visualización y control de producción, planificadores avanzados y optimización de procesos.
  • Alimentación y Bebidas: visualización y control de producción, mantenimiento y calidad predictiva.
  • Metalúrgicas: visualización y control de producción, mantenimiento y calidad predictiva.

Algunos sectores son más propensos a adoptar estas soluciones a gran escala y a corto plazo. Es el caso de las industrias de Automoción, Química y Farmacéutica o Biotecnológica, en las que existen áreas críticas y procesos de negocio que pueden obtener grandes mejoras con soluciones de analítica.

Es un momento de gran oportunidad para aliados como Minsait, que cuenta con productos propios y amplias capacidades, consultoría tecnológica y estratégica por medio de equipos punteros multidisciplinares. A ello se suman características concretas que aportan mayor valor en este ámbito:

  • Disponibilidad de una plataforma IoT propia (Sofia2) sobre la que implementar las soluciones conectando el mundo físico y el mundo digital.
  • Capacidad para desarrollar estrategias de datos especializadas para cada tipo de negocio y sector.
  • Enfoque experto en ciberseguridad para el tratamiento de datos in-Cloud.
  • Soluciones diferenciales de Industria 4.0 con aplicaciones concretas capaces de escalar fácilmente a distintos sectores industriales en poco tiempo.
  • Política de ecosistema abierto de socios, que fomenta la colaboración con los mejores expertos externos en cada materia y que permite aumentar la velocidad y calidad de las soluciones.

Gran parte de estas capacidades, por ejemplo, se han puesto en práctica a la hora de desarrollar soluciones de vanguardia, como el Secuenciador 360º, que permite integrar diferentes tipos de algoritmos (como el de recocido simulado, perteneciente a la meta-heurística de trayectorias) para generar planificaciones de la producción que cumplen con el plan y que optimizan todos los costes relacionados. Implementado ya en un cliente de referencia en el sector de la automoción, esta herramienta de Minsait permite optimizar de manera dinámica la secuencia de programación de la sección de inyección metálica, considerando todas las restricciones (entrega de producto, fechas, cambios de molde…) y costes (mano de obra, energía, desperdicios…), disminuyendo ocho veces el tiempo de programación y generando ahorros cercanos al 10%.

Sólo es una muestra de todo lo que la analítica avanzada puede generar en el ámbito de la Industria 4.0. Las previsiones van mucho más allá y apuntan hacia mejoras profundas en los parámetros de eficiencia y rentabilidad a partir de la utilización del dato como elemento clave para su transformación.

Links

https://www.minsait.com/es/whats-new/insights/analitica-avanzada-para-la-industria-40

https://www.minsait.com/es/whats-new/insights/cinco-soluciones-digitales-que-marcaran-la-transformacion-de-la-industria-40

https://www.minsait.com/es/whats-new/insights/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras

https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Business%20Functions/McKinsey%20Analytics/Our%20Insights/The%20age%20of%20analytics%20Competing%20in%20a%20data%20driven%20world/MGI-The-Age-of-Analytics-Full-report.ashx

Javier Hervás. Consultor de Industria 4.0 en Minsait

www.linkedin.com/in/javier-hervás-sienes

 

Tags: