<AEC_Necesita_Ayuda/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Aplicación a sectores industriales >El impacto del 5G en el ámbito industrial
El impacto del 5G en el ámbito industrial

El impacto del 5G en el ámbito industrial

Un elemento clave en la Industria 4.0 es la conectividad, aunque las opciones de conectividad actuales en los entornos manufactureros presentan algunas limitaciones que dificultan la implementación de este concepto. Las redes Wi-Fi suelen presentar problemas de interferencias, especialmente en entornos de alta densidad, y las conexiones fijas son costosas de instalar y difíciles de escalar en grandes entornos manufactureros. Por ello, las redes 5G son una alternativa confiable que permitirá la comunicación básica para muchas aplicaciones de Industria 4.0, como el control inalámbrico de máquinas y robots.

Cada vez más, las empresas están interesadas en la implementación de redes privadas 5G, ya que satisfacen sus requerimientos de seguridad de los datos a la vez que proporcionan una alta confiabilidad, funcionamiento y cobertura. Por ello, los reguladores están facilitando la creación de estas redes privadas para compañías industriales gracias a la reserva de un espectro para su uso. Existen diferentes modelos de redes privadas, desde redes independientes totalmente privadas (p..e. fabricantes de automoción como Bosch, Daimler o VW), redes compartidas u operadores de redes móviles virtuales.

Por otro lado, las ventajas técnicas de 5G e IoT ofrecen nuevas posibilidades para la Industria 4.0. Las redes 5G ofrecen capacidad adicional masiva para proporcionar servicios de alta velocidad y conectividad a un gran número de dispositivos, así como una baja latencia. Igualmente, el Edge Computing permite funcionalidades de red y aplicaciones críticas más cercanas a su necesidad con tiempos de respuesta más rápidos.

¿Quieres conocer más sobre esta tecnología habilitadora? Consulta el informe que ha elaborado el grupo de trabajo Tecnologías Habilitadoras de AMETIC.

¿Qué son las 5G?

Grupo de trabajo Tecnologías Habilitadoras de AMETIC.  Comisión de Industria 4.0 de AMETIC. 

María Teresa Linaza, coordinadora del grupo de trabajo Tecnologías Habilitadoras de AMETIC.

LinkedIn: María Teresa Linaza 

Belén Piorno. Senior Policy Manager y responsable de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC.

LinkedIn: Belén Piorno