<AEC_Necesita_Ayuda/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Aplicación a sectores industriales >La Inteligencia Artificial Industrial
La Inteligencia Artificial Industrial

La Inteligencia Artificial Industrial

No hay duda que el sector industrial presenta un elevado potencial para liderar la aplicación de las tecnologías de Inteligencia Artificial en la monitorización y optimización de sus procesos, suponiendo un escenario apropiado para testear los beneficios de estas tecnologías, desde los procesos de diseño y fabricación hasta la gestión de la cadena de valor. Así, grandes empresas como GE, Siemens, Intel, Funac, Kuka, Bosch, ABB, NVIDIA y Microsoft están realizando importantes inversiones en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan mejorar su producción.

En esta coyuntura, ha surgido recientemente el concepto de Inteligencia Artificial Industrial (IAI), que puede definirse como la aplicación de la IA a las operaciones, procesos y sistemas físicos de una empresa, de modo que se pueda monitorizar, optimizar o controlar el comportamiento de dichas operaciones, procesos y sistemas para mejorar su eficiencia y funcionamiento dotándolos de mayor autonomía. Así, este concepto incluye aplicaciones relacionadas con la fabricación de productos físicos, las cadenas de producción y almacenes, o las operaciones relacionadas con los diferentes procesos. Se trata de un sistema end-to-end, en el que los sensores generan datos, que se envían, gestionan y analizan mediante diferentes algoritmos y modelos que generan decisiones en tiempo real y cuyos resultados se devuelven para su implementación real en los actuadores.

Así, los casos de uso relacionados con la IAI están relacionados con la monitorización del funcionamiento de sistemas para identificar o predecir fallos y otras situaciones que produzcan resultados insatisfactorios, la toma de decisiones y planificación que permitan la optimización de métricas de negocio, o los sistemas de control de operaciones basados en robótica.

¿Quieres conocer más sobre esta tecnología habilitadora? Consulta en el siguiente enlace el informe completo.

La Inteligencia Artificial Industrial

 

Grupo de trabajo Tecnologías Habilitadoras de AMETIC.  Comisión de Industria 4.0 de AMETIC. 

María Teresa Linaza, coordinadora del grupo de trabajo Tecnologías Habilitadoras de AMETIC.

LinkedIn: María Teresa Linaza 

Belén Piorno. Senior Policy Manager y responsable de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC.

LinkedIn: Belén Piorno 

WEB: AMETIC