Bueno, rápido y personalizado

12 noviembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Pymes industriales | , , , , ,

Por todas partes se oye hablar de industria 4.0 pero resultaría más correcto llamarla economía conectada, economía digital o industria conectada y es fundamental entender que cada empresa tiene que crear su propio universo digital visualizando y partiendo de su propia casuística y sus necesidades y problemáticas.

Esta adaptación digital permitirá poder interconectarse a nivel interno y externo, tanto en la producción como en la gestión o en la economía de empresa. Precisamente el elemento disruptivo fundamental es que la tecnología posibilita esa interconexión digital.

Las metodologías, tecnologías y herramientas deben ser fácilmente reconocibles, con aplicaciones sencillas y fáciles de incluir en el funcionamiento de la empresa. No se pueden asumir sistemas y actuaciones que paralicen completamente la empresa. Además es necesario planificar una adaptación por etapas para poder digerir y explotar los nuevos funcionamientos.

Pero  ¿por qué es tan importante estar alineado con la economía conectada?

Uno de los paradigmas que lo cambia todo es el cliente, que se convierte en protagonista principal y ahora exige:

  • Una mejor relación precio/calidad
  • Quiere que el producto esté hecho expresamente a su gusto o que el servicio se lo presten como si fuera el único protagonista. Es decir, la personalización es definitiva y como consecuencia la flexibilidad en la fabricación de productos o la prestación de servicios.
  • Rapidez: El producto y/o servicio debe suministrarse inmediatamente. Hasta ahora el grande se comía al pequeño pero ahora es el rápido el que se come al lento.

De cara a la empresa, cuyo objetivo central es obtener beneficios, la implantación de la industria 4.0 le permite ser una empresa más competitiva, pudiendo ofrecer productos/servicios con mayor valor añadido, aportando mas calidad, seguridad y garantías y ampliando su oferta de productos/servicios. En un horizonte futuro, todo producto sometido a la suficiente presión digital, pasará a ser un servicio.

Cuando se conectan todos los elementos de un sistema digital, obtenemos modelos de negocio de tipo red neuronal, de forma que todos los elementos nos permiten situarnos en un fenómeno holístico, de manera que pueden obtenerse nuevos productos, calidades y sistemas de funcionamiento diferente y que suponen mayor valor añadido.

Por tanto, la 4ª revolución industrial NO es una Evolución SINO una Revolución.

Está basada en la conectividad y como soporte utiliza la digitalización que hace que todo esté conectado, utilizando, entre otros elementos, las tecnologías habilitadoras.

Todo ello genera gran agilidad para conectar y colaborar con proveedores, clientes y con el entorno que rodea a la producción, gestión y organización, sin olvidar por supuesto, la importancia de la seguridad física y cibernética.

Reflexiones para su implantación

Debe existir una labor pedagógica en la empresa, hacer que sea una implantación aceptada por todos y sostenible. Un Plan Estratégico.

Hay que presentar y conocer casos reales de éxito.

Debe haber una discriminación de la información según los niveles de responsabilidad en la empresa, pero al final todos los empleados y dirección estarán coordinados para que todo fluya.

Es necesaria una identificación, conocimiento y aplicabilidad particularizada de las tecnologías habilitadoras

Dificultades a vencer:

 

  • Importante coste económico y coste personal
  • Actualmente trabajamos de forma sistemática y lineal y debemos cambiar a un funcionamiento transversal.
  • Dificultad en la gestión del talento por el poco personal cualificado y la alta rotación.
  • Aparición de nuevos agentes competitivos, empresas que empiezan a competir en campos ajenos a los suyos propios y se convierten en líderes con una visión distinta a la estándar.
  • El acceso a estas tecnologías no puede comprarse en el mercado porque requiere estar completamente adaptado a cada empresa con su casuística particular.
  • Aparece la nueva figura del vigilante tecnológico.
  • La dirección de la empresa se tiene que adaptar a la nueva situación y liderar el cambio.
  • Es importante una visión global aunque se implementen las tecnologías habilitadoras de forma secuencial.

La Industria 4.0, la economía conectada, ya está aquí. Y la empresa que no se adapte tendrá serios problemas de subsistencia.

Puedes leer este post ampliando en el siguiente enlace. 

Miguel Iriberri Vega es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales CGCOII; director gerente de CONTEC Ingeniería – Arquitectura

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Twitter CGCOII

 

Industria conectada 4.0: una oportunidad apremiante

10 octubre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Industria Conectada 4.0, Todo CIC4.0 | , , ,

La transformación digital del sector industrial no es una opción, sino una necesidad apremiante. De hecho, durante el II Congreso de Industria Conectada 4.0 el rey Felipe VI llamó la atención sobre “la trascendencia y urgencia” del momento actual para afrontar los desafíos existentes y aprovechar las oportunidades al máximo”. Lo diferencial de esta cuarta revolución industrial -señaló- es que no lo es solo de máquinas y materiales, sino de la información y el conocimiento.

 Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se refirió al papel de tecnologías como IoT, la inteligencia artificial o la impresión 3D en este cambio hacia un “nuevo modelo de crecimiento económico inclusivo, sostenido y sostenible” que permite mejorar la competitividad y saltar a un nuevo esquema de producción caracterizado por la innovación, la flexibilidad y la personalización.

Una visión clara, liderazgo, coraje, ambición, invertir en ello, la colaboración público- privada y un ecosistema de innovación abierta son ingredientes básicos para el éxito de esta tarea urgente. El talento, una formación adecuada y permanente y la adquisición de capacidades digitales es otro aspecto fundamental.

Dado que el proceso requiere un cambio cultural que los CEO deben impulsar, éstos tienen una labor clave en la transformación digital de sus organizaciones. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, participó en una mesa redonda sobre el tema, y destacó tres aspectos: las redes e infraestructura, el ya mencionado talento y una cultura de la innovación y el emprendimiento. “Hay más fibra en España que en Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Portugal juntos”, dijo, lo que nos brinda una oportunidad única como líderes ante la transformación digital. Además del protagonismo de Telefónica en su despliegue y comercialización, se refirió a la importancia de la experiencia en este momento y a los caminos ya recorridos con éxito que ayudan a otros. En este sentido, Telefónica puede predicar con el ejemplo de su transformación: “

Puedes leer post completo en este enlace. 

Mercedes Núñez de Telefónica. 

 

Hibridación de datos y datos poco estructurados en la Industria 4.0

2 octubre, 2018 | Pymes industriales, Todo CIC4.0 | , , , , ,

Llamamos “hibridación de datos” a los procesos que permiten generar un conjunto de datos único y listo para ser utilizados, desde herramientas informáticas, a partir de fuentes de datos heterogéneas y con distintos grados de estructuración. En nuestra experiencia la “hibridación de datos” suele requerir al menos cuatro pasos: estructuración, homogenización, armonización y enriquecimiento.

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La inteligencia aplicada a la trazabilidad de equipamiento en logística

28 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Pymes industriales, Todo CIC4.0 | , , , , ,

El ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) sigue aumentando en tamaño y complejidad al mismo ritmo que crece su interés entre los analistas e industria, a causa de las expectativas de transformación que estas tecnologías prometen.

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¿Por qué su fábrica digital debería funcionar con Blockchain?

26 septiembre, 2018 | Todo CIC4.0 | , , , , ,

El conflicto entre la presión por lanzar innovaciones que generen nuevas líneas de ingresos y la necesidad de simplificar las operaciones hace que muchas compañías industriales se encuentren hoy ante un punto de inflexión crítico, en el que la tecnología digital puede ayudar. En uno de los últimos estudios que hemos elaborado, concluimos que la inversión digital de la mayoría de las compañías es poco sistemática. Apenas el 13 % está aprovechando la tecnología digital para mejorar su eficiencia, además de para generar crecimiento. El hecho de que sea tan difícil encontrar un buen equilibrio es uno de los motivos por el que los fabricantes están adoptando el concepto de fábrica digital. Al emplear múltiples tecnologías de una forma innovadora, la fábrica digital revolucionará el modo en que un fabricante gestiona la producción, lo que se traducirá en importantes mejoras operativas.

Blockchain puede hacer que la fábrica digital sea más colaborativa y segura, contribuyendo así a garantizar su eficacia.  Además, permite a los fabricantes mejorar la seguridad e integridad de los datos, eliminar controversias, e introducir el procesamiento de operaciones en tiempo real a través de contratos inteligentes.

¿Cómo funciona Blockchain en la práctica?

Un buen ejemplo es la fabricación aditiva, en la que los fabricantes tienen que compartir archivos de modelos 3D con proveedores de servicios de impresión 3D. Es un proceso que plantea un riesgo elevado de robo de propiedad intelectual. Esto supone un problema cada vez más grave, en un momento en que más de la mitad (51 %) de las compañías analizadas está probando tecnologías de impresión 3D o tiene pensado empezar a hacerlo el año que viene. Blockchain minimiza este riesgo gracias a que incorpora un proceso de autenticación múltiple. Además, esta tecnología puede identificar automáticamente al proveedor de servicios de impresión 3D y sus máquinas, así como facilitar el cumplimiento de contratos inteligentes que incluyan el uso de impresoras 3D según la cantidad contratada. Un organismo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y un fabricante de sistemas de control de vuelo han anunciado planes para aplicar este tipo de soluciones Blockchain.

La trazabilidad de inventarios es otro campo en el que Blockchain puede resultar muy útil. En muchas ocasiones, las normativas obligan a los proveedores a certificar el origen de sus productos. Blockchain puede aportar esa certificación, facilitando el mantenimiento y la reparación de productos defectuosos y eliminando la práctica totalidad de las falsificaciones. Este nivel de autenticación resulta especialmente importante en áreas como la energía nuclear y la industria aeroespacial, donde el uso de productos que no cumplen las especificaciones puede tener graves consecuencias. Un importante fabricante de motores está desarrollando soluciones basadas en Blockchain para crear pistas de auditoría cifradas, que permitan determinar el origen de todos los componentes. En el contexto de los bienes de consumo, un destacado distribuidor tiene previsto usar dicha tecnología para hacer un seguimiento digital de alimentos perecederos, lo que le permitirá reducir los residuos, mejorar la gestión de contaminación y aumentar la seguridad alimentaria.

Los fabricantes tienen que estudiar la mejor forma de aprovechar las posibilidades que ofrece Blockchain en la fábrica digital. Cualquier proceso que requiera un alto grado de colaboración, trazabilidad o seguridad debe ser prioritario para los ejecutivos que quieran que sus compañías sean más ágiles, seguras, competitivas y rentables.

Carlos Gallego es managing director Accenture y responsable de Industria X.0. 

 

¿Cómo podemos impulsar la industria 4.0 en España?

26 septiembre, 2018 | Industria Conectada 4.0, Todo CIC4.0 | , , , , ,

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización están planteando importantes retos y oportunidades a nuestra economía. Ya estamos en la cuarta revolución industrial y en Telefónica queremos contribuir a este proceso desde la perspectiva y el conocimiento que supone ser el operador líder de servicios de conectividad y soluciones digitales de este país. Un país que lidera el despliegue de fibra en Europa y nos sitúa en una posición privilegiada para la futura evolución del 5G.

Por eso, apostamos decididamente por la industria conectada 4.0. Porque creemos que si España se implica de forma decidida y desde todos los puntos de vista en impulsar la digitalización, tendremos una ocasión única para crecer, generar empleo y reposicionarnos en el panorama mundial como líderes. Pero para lograrlo es necesario que todos los que tenemos alguna responsabilidad en estos temas, diseñemos y ejecutemos un “plan de digitalización” con 5 pilares básicos:

  • Conectividad excelente gracias a la implantación de Redes y conectividad de última generación que soporte el incremento de tráfico de datos previsto.
  • El desarrollo y adopción de servicios digitales.
  • El impulso de la educación digital.
  • La apuesta por el emprendimiento y la innovación.
  • Garantizar la ‘confianza digital’ en base a la seguridad, privacidad y transparencia de los datos de los clientes.

El aspecto más relevante de todo lo anteriormente mencionado es la conectividad, ya que sobre él descansan el resto de las premisas.

El desarrollo de infraestructuras basadas en redes de nueva generación es clave para soportar el incremento exponencial de tráfico de datos previsto. En Europa, España lidera el despliegue de redes de nueva generación.  Y esto se ha conseguido en gran medida gracias al compromiso inversor de la compañía, y a las fuertes inversiones en Fibra y LTE. Complicada decisión que se asumió hace unos años y en plena recesión económica. Esta inversión sostenida en el tiempo ha contribuido a que Telefónica sea la empresa con mayor penetración de banda ancha y mayor número de clientes que disponen de fibra en el hogar, por encima del conjunto de usuarios conectados en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Y ello, a pesar de ser países con una mayor población y renta per cápita.

En el futuro, queremos seguir creciendo y evolucionando las redes fijas y móviles para asegurar una buena conectividad y contribuir así a evitar la llamada brecha digital.

El desarrollo y adopción de servicios digitales es clave. En Telefónica queremos acercar la tecnología a los hogares y facilitar la vida a las personas. Por eso, fuimos los primeros en lanzar ‘Fusión’, una oferta integrada de comunicaciones, conectividad y entretenimiento.

También estamos impulsando el mercado de la televisión en España, incorporando a la oferta audiovisual contenidos exclusivos y una funcionalidad que aporta una experiencia de usuario diferencial, que está haciendo crecer un mercado que estaba estancado. Además, hemos apostado por acercar la tecnología a las empresas, convirtiéndonos en el socio principal de las Grandes Empresas y Administraciones, mientras que nos apuntamos al reto de animar a las pymes a subirse al tren de la digitalización de las pymes y acercarlas a la nube para que mejoren su productividad y competitividad.

En cuanto a la educación digital, queremos fomentar su implantación como punto de partida para contribuir a la igualdad de oportunidades, favoreciendo el talento y el empleo de nuevas profesiones digitales en España.  Apoyamos la transformación del sistema educativo para llevar la tecnología a todas las fases de aprendizaje, desde la fase escolar a la formación en la empresa.

Es fundamental incentivar el emprendimiento. Desde Telefónica apoyamos a los emprendedores y apostamos por la innovación abierta como el motor del empleo y de la creación de empresas.

Para ello fomentamos ecosistemas de I+D  tecnológicos internos y externos a través de herramientas como los hubs de Wayra.

Y, por último, hay que tener en cuenta la ‘Confianza Digital’, en la que la seguridad, privacidad y transparencia de los datos será cada vez más importante. Aunque empezamos a estar familiarizados con conceptos como la ciberseguridad y hemos visto el impacto que tiene en la reputación de las empresas y los gobiernos incidentes en esta materia, la coordinación y colaboración público-privada para asegurar el buen funcionamiento de las infraestructuras y servicios críticos va a ser cada vez más relevante.

Como veis tenemos por delante un futuro apasionante y una gran oportunidad para transformar nuestras empresas, nuestra sociedad y nuestros valores. Pero para que sea un éxito, debemos hacerlo entre todos.

Emilio Gayo es presidente Telefónica España.

Identificando Tendencias con Inteligencia Cognitiva

25 septiembre, 2018 | Industria Conectada 4.0, Todo CIC4.0 | , , ,

Conocer lo que el cliente desea es una de las claves para el éxito de los productos de todas las empresas. Por ello, la analítica de datos ha dejado de ser algo opcional para convertirse en una cuestión estratégica del modelo de negocio que hay que saber gestionar.

En el mundo globalizado en el que vivimos las tendencias sociales se transmiten a la velocidad de la luz y están en contaste cambio.   Estamos “obligados” a disponer de aplicaciones que nos permitan analizar la infinita información que cada día se genera en la red.

Se prevé que en 2020 se hayan generado 40 zettabytes de información, lo que equivale a 57 veces el número de granos de arena presentes en todas las playas del mundo. El universo de internet genera cada minuto más de 800.000 documentos y hay más de 1.000 millones de páginas web operativas. Fuentes: Statista Digital Economy Compass, Go-Globe.com e Internet Live Stats.

Con estas premisas, en Grupo Siro nos hemos lanzado a explorar y analizar la información en proyectos cortos de apenas 8 semanas. Creando modelos de inteligencia cognitiva, programas de entendimiento del lenguaje natural y soluciones de big data, capaces de procesar grandes cantidades de datos, creando los algoritmos y las fórmulas matemáticas que nos permiten eliminar aquella información irrelevante e inconsistente y quedándonos con los datos que realmente aportan valor.

Semanalmente procesamos más de 200.000 documentos provenientes de diferentes fuentes, de los que extraemos más de 600.000 temas clasificados. Esto nos permite conocer sugerencias sobre nuevos ingredientes, características de productos y alimentos saludables, en definitiva, identificar tendencias.

Con la ayuda de programas de análisis de datos hemos construido cuadros de mandos  para clasificar los temas por frecuencia de uso, emociones, sentimientos, países, fuentes y mucho más.

Este proyecto nace para conocer más profundamente a nuestros consumidores, identificar sus necesidades y tomar decisiones que influyen en la gestión de la Compañía. Hoy es una realidad y creemos que puede ser el inicio de un potente y futuro desarrollo de las aplicaciones cognitivas para cualquier proceso de negocio.

Conocer las tendencias del mercado y de los consumidores y, por tanto, satisfacer las necesidades del Cliente antes de que lo demande, es la clave del éxito futuro de los negocios. Sin duda, la inteligencia cognitiva y sus modelos de aprendizaje ya están aquí y han venido para quedarse.

Enrique Rodriguez Abril es especialista Inteligencia Cognitiva Grupo SIRO

Twitter: @enrirod1

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El camino hacia el 5G y su repercusión en la automoción

24 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Industria Conectada 4.0, Todo CIC4.0 | , , , , , ,

Gracias al interés suscitado por todas las novedades que trae 5G (comunicaciones de ultrabaja latencia, anchos de banda de Gigabits por segundo, la explosión del Internet de las cosas, etc.) nuestros clientes han empezado a pensar qué nuevos modelos de negocio, servicios y productos, serán posibles gracias a esta tecnología.

Concretamente, en el sector de la automoción, 5G permitirá la conducción totalmente autónoma y la gestión centralizada del tráfico gracias a capacidades como la reducción de la latencia hasta 1ms, fiabilidad del 99,999% y anchos de banda de hasta 1Gbps por cada sensor. Casos de uso como el aviso de colisión delantera, la alarma por condiciones climatológicas, el aviso de peligro inminente, los convoyes automatizados, etc.,se convertirán en una realidad. Buscando adelantar estas capacidades futuras, Telefónica está probando en su red tecnologías como Edge Computing, la cual nos permitirá acercar parte de la inteligencia de nuestros servicios al borde mismo de la red con el fin de conseguir comunicaciones de alta capacidad y latencias muy inferiores a las disponibles hasta ahora.

Tal y como se puede ver en la siguiente imagen, el concepto V2X (Vehicle to Everything) abarca las comunicaciones V2V (vehículo a vehículo para ofrecer seguridad en la carretera), comunicaciones V2P (vehículo a peatón, para notificación de alertas a peatones, ciclistas…), comunicaciones V2I (vehículo a infraestructura de carretera como son los semáforos para la gestión del tráfico) y comunicaciones V2N (vehículo a la red, para ofrecer rutas, servicios cloud, etc.) haciendo realidad un ecosistema de cooperación en torno al vehículo.

Estas comunicaciones son posibles gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything), definida y estandarizada por 3GPP desde release 14 y posteriores, que define una evolución constante con compatibilidad retroactiva permitiendo a la conducción evolucionar desde la asistencia a la conducción hasta la propia conducción autónoma y colaboración entre vehículos apoyándose en la red móvil del operador.

La ventaja de emplear la tecnología V2X sobre la red móvil (C-V2X) es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos. Además, los vehículos podrán comunicarse punto a punto con latencias de hasta 1ms, desbloqueando casos de uso de conducción cooperativa avanzada.

Entonces, ¿Cuáles son los servicios para el coche del futuro?

Son dos los grandes tipos de servicios que se van a poder ofrecer:

  • Por un lado, servicios de ITS (Intelligent Transport System), entre los que se encuentran la avisos de colisiones, gestión del tráfico, servicios de seguridad con peatones, etc.). Son servicios que requieren transmisiones frecuentes, comunicaciones de corto alcance, son muy exigentes a nivel de latencia y Este tipo de servicios necesitan de nuevas tecnologías adaptadas al área del transporte y aquí es donde entra en juego la tecnología C-V2X.  Los servicios de ITS a su vez se pueden subdividir en dos tipos de categoría faseadas en el tiempo: conducción asistida y conducción autónoma.
  • Por otro lado lo que llamamos servicios de infotainment y telematics (comunicaciones puntuales, diagnóstico del vehículo, planificación de rutas, entretenimiento y acceso a contenidos, etc.). Servicios poco exigentes en cuanto a latencia se refiere y que necesitan de una cobertura amplia y un ancho de banda alto en movilidad.

¿Cuál es nuestra visión del coche del futuro?

 El coche del futuro será un coche altamente inteligente y seguro, estará siempre conectado y será cada vez más autónomo y más híbrido, siendo capaz de:

  • Mejorar la seguridad en carretera.
  • Incrementar la eficiencia en el flujo del tráfico.
  • Reducir las emisiones y la polución.
  • Ofrecer nuevos servicios de información y entretenimiento al conductor.
  • Aportar y obtener información de la ciudad (Smart cities).

¿Qué estamos haciendo en Telefónica?

En España, Telefónica ha sido pionera montando la primera pista de pruebas con red 5G para coche conectado. Los visitantes del MWC’17 tuvieron la oportunidad de experimentar la conducción remota de un vehículo en Tarragona, gracias a la baja latencia y súper ancho de banda desplegado.

Telefónica también participa en el proyecto europeo Concorda, cuyo objetivo es crear entornos de pruebas reales (tramos de carretera de varios países europeos), para probar los principales casos de uso de V2X: la conducción automatizada en autopista, el convoy automatizado de camiones y la prevención automática de colisión.

Además, dentro del proyecto “Ciudades Tecnológicas 5G” y en colaboración con SEAT, hemos mostrado dos casos de uso relativos a la conducción autónoma y coche conectado:

  • Vehículo autónomo 5G con consumo de contenidos a bordo:

Se trata de la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en movilidad. En este caso de uso se mostraron las capacidades del 5G mientras discurre la conducción autónoma, en concreto la alta capacidad de transferencia de datos y ultra baja latencia a través de la descarga en streaming de contenidos de alta definición; la creación de un entorno de trabajo en el vehículo con aplicaciones de oficina virtual y la asistencia a la conducción remota a partir del análisis y procesado de los datos de telemetría enviados por vehículo autónomo en tiempo real.

  • Conducción asistida a través de la red móvil:

Se trata del primer demostrador de la tecnología C-V2X en España con el próposito de permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente. En este demostrador se dotó de conectividad al vehículo así como a la infraestructura vial. Haciendo uso del Edge Computing, se desarrollaron dos alertas de asistencia a la conducción que consistían en el aviso de peatón en curva ciega a la derecha y en el aviso de cambio inminente de semáforo en ruta de verde a rojo.

Se demostró así el potencial que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cámara de detección de presencia de peatones instalada en un semáforo), para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.

Leticia López Domingo es experta en innovación de Telefónica.

 

 

Por qué la Industria 4.0 es un imperativo competitivo para la empresa

24 septiembre, 2018 | Pymes industriales, Todo CIC4.0 | , , ,

Hoy en día somos muchas las organizaciones (tanto públicas como privadas) que trabajamos con el objetivo compartido de impulsar la transformación digital del sector industrial para que aborde con éxito los retos que supone el nuevo paradigma de la Industria 4.0.

Situación actual: avance lento hacia la Industria 4.0

El personal directivo del sector industrial es consciente de que el antiguo modelo de fabricación ha quedado atrás y que la incorporación de soluciones digitales en toda su cadena de valor es un imperativo para sus empresas, que de no ser abordado pueden verse abocadas a un cese de su actividad por una falta de competitividad. Pero a pesar de ello, tenemos la sensación generalizada de que no han percibido de verdad el potencial transformador de la evolución tecnológica actual y que las empresas avanzan con lentitud hacia la industria 4.0 y aún no consideran en sus estrategias empresariales el fenómeno de la transformación digital. Esta percepción es corroborada por varios estudios e informes, como por ejemplo “Perspectivas del sector industria” elaborado por KPMG en colaboración con la CEOE, que estima que aún casi una de cada tres empresas no ha tomado medidas en relación a la Industria 4.0.

Además, nos encontramos que, en nuestro contacto diario con empresas industriales, muchas de ellas abordan el proceso de evolución digital de sus procesos realizando acciones aisladas y tratándolo como un mero proceso de compra de tecnología, no consiguiendo el resultado esperado.

10 claves para adaptarse a la nueva realidad industrial

Las empresas deben asumir que estamos ante una nueva realidad que exige una transformación profunda del conjunto de los procesos empresariales mediante el uso de tecnologías habilitadoras (IoT, big data, cloud computing, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica colaborativa, impresión 3D, blockchain, etc.), que impactan en toda la cadena de valor: desde el diseño del producto, su fabricación, la cadena de suministro o su comercialización. Estamos inmersos en una época apasionante para la industria gracias a que estas tecnologías están alcanzado un buen nivel de madurez en su aplicabilidad directa al sector, permitiendo un despliegue robusto y abriendo nuevas oportunidades competitivas.

Para avanzar en este proceso de transformación, creamos que las empresas deben considerar el siguiente decálogo cuestiones claves que asegurarán el éxito de su avance hacia la industria 4.0:

  1. Conocer que beneficios e implicaciones tienen las tecnologías habilitadoras. Sobre todo, en el conjunto de su proceso productivo pero también en su propio modelo de negocio.
  2. Abordar el proceso de transformación digital como una oportunidad y no como una amenaza.
  3. Definir una estrategia de transformación digital integral. Para ello es necesario que comience por analizar la situación de partida, para a partir de ahí, definir los objetivos para alcanzar la industria 4.0 y con ello establecer una hoja de ruta a medio plazo. Esta hoja de ruta deberá contemplar las tecnologías que mejor se adapten a los objetivos fijados, pero también tendrá que incluir acciones que supongan una transformación de la cultura, gestión del conocimiento y capacitación en la empresa.
  4. Emprender el proceso de transformación de un modo sistémico. La mejor manera de hacerlo es involucrando simultáneamente a toda la organización (desde la dirección hasta los operarios en planta) y que se haga de forma participativa, implicando a toda la organización desde el inicio del proceso.
  5. Diseñar una estrategia que tenga al cliente en el núcleo. Que consiga conocer sus necesidades y entender qué desean, para a partir de ello, lograr aportar un valor diferencial con respecto a la competencia, apoyándose en la tecnología.
  6. Desplegar una estrategia escalable. Es importante que comience con iniciativas piloto que suponga una victoria temprana para así comunicar los resultados y lograr la consecución de nuevos proyectos.
  7. Construir una cultura empresarial abierta. La clave está en invitar a probar nuevas ideas, que colabore con diferentes agentes (especialmente con empresas proveedoras de habilitadoras digitales) para generar proyectos y que disponga de espacios para favorecer la creatividad, innovación e intercambio de conocimiento.
  8. Construir un plan de capacitación y gestión del conocimiento. No debemos olvidar que las personas son la pieza clave del éxito de una estrategia de industria 4.0.
  9. Elaborar un plan de comunicación. Este debe detallar los objetivos, los beneficios esperados y alcanzados, los hitos conseguidos y los elementos clave del proceso. Tanto a nivel interno como externo, usando canales de comunicación bidireccional.
  10. Acompañar el proceso de implantación de soluciones tecnológicas de otro tipo de planes. Estos deben estar dirigidos a optimizar y mejorar el ciclo productivo, como por ejemplo mediante el lean manufacturing.

Conclusión

Me gustaría concluir con una reflexión: ¿es el momento de que tú empresa piense en su estrategia de industria 4.0? Sin duda. En la actualidad estamos inmersos en un mercado de elevada incertidumbre, competitivo, complejo y de cambio acelerado por lo que las empresas industriales no pueden limitarse a esperar y ver qué resultados tiene el proceso de transformación digital en su competencia. Por tanto, resulta crucial que el sector acelere e inicie cuanto antes su transición a una Industria 4.0 de una forma colaborativa, buscando el apoyo de una compañía tecnológica de confianza.

Miguel Ángel Acero Álvarez es responsable de Transformación Digital e Industria 4.0 en Izertis. Miembro de la comisión de Industria 4.0 de AMETIC.

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Puedes ampliar tu lectura en el blog de Izertis. 

Modelos de negocio de plataforma en industria

24 septiembre, 2018 | Industria Conectada 4.0, Todo CIC4.0 | , , , , ,

La cuarta revolución industrial ha supuesto la irrupción de modelos de negocio diferentes, que explotan los beneficios de red, basados en la conexión y compartición de información entre múltiples agentes. Esto permite generar nuevos modelos de negocio basados en la creación de valor con menos recursos (Google, Apple, Facebook, Amazon, etc.). Las redes generan unos beneficios basados en el número de usuarios de la misma, diferentes a las economías de escala, que potencian el valor de los nuevos modelos.

La industria se enfrenta a un cambio de paradigma, en el cual, alrededor de los equipos productivos se pueden construir modelos de negocio con efectos de redes que maximicen el valor de los distintos agentes involucrados. En todos los casos, el elemento clave que conforma la red a la que se conectan los diferentes usuarios son los equipos productivos. Estos generan los datos y el elemento “estándar” común que permite pivotar a la red.

 

Como ejemplo podemos considerar tres tipos de modelos de negocio de plataforma en el sector industrial:

  • Marketplace de capacidad. Este modelo busca unir la oferta con la demanda sin necesidad de incurrir en grandes costes de investigación de mercado de proveedores para los clientes y sin necesidad de incurrir en grandes costes de marketing para llegar a ellos para los proveedores.

Son plataformas que permiten en un principio beneficios de red cruzados consistentes en la mejor utilización de la capacidad instalada para los productores y en precios más competitivos y una potencial mejora en tiempos de entrega para los clientes. Sectores con un grado alto de flexibilidad en la producción, como por ejemplo industrias de envasado en formatos relativamente estandarizados, podrían producir lotes de diferentes clientes de manera flexible.

  • Marketplace de servicios. En este contexto, los clientes disponibilizan parte de la información de los servicios de mantenimiento y mejora requeridos (tipo de trabajo, necesidades técnicas) y emite solicitudes de reparación y/o mejora para que las empresas de mantenimiento puedan cotizar por los trabajos publicados y realizar así un encaje en el que el tiempo de respuesta y el coste sea el óptimo, al mismo tiempo que se mejora la utilización de las empresas que dan los servicios de mantenimiento.

 

Plataforma de equipos conectados para servitización

La conexión de los equipos fabricados por un constructor concreto permite crear una red sobre la cual desarrollar nuevos modelos de negocio para las empresas constructoras de bienes de equipo.

La transición de vender sólo los equipos a crear una relación con los clientes alrededor de los servicios (servitización) es una estrategia que actualmente está cambiando a las empresas fabricantes de bienes de equipo. Desde ofrecer pequeñas mejoras a los equipos hasta la venta pura de servicios, por ejemplo operar en pago por output, pasando por ofrecer servicios avanzados de consultoría y mejora, hay un cambio generalizado en la estrategia de las empresas fabricantes de bienes de equipo.

Este cambio es necesario para poder seguir creciendo y hacer más cautivos a los nuevos clientes y a los actuales. Se pueden mejorar los resultados de ventas cambiando el modelo de negocio hacia la servitización, llegando a poder convertirse en una compañía proveedora de servicios durante largos periodos más que en un proveedor puntual de equipos y repuestos. Cuanto más intenso sea el nivel de servicios ofrecido más será el potencial impacto.

Para poder llegar a ofrecer estos servicios con mayor valor añadido, son fundamentales los habilitadores tecnológicos y tecnologías clave como la conectividad y movilidad; la analítica avanzada aplicada (optimización, calidad y mantenimiento predictivo); o las tecnologías de paneles para el control de KPIs, monitorización, entre otras.

 Links

https://www.minsait.com/es/whats-new/insights/modelos-de-negocio-de-plataforma-en-industria

https://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/five-fifty-platform-plays

Jorge Torres es Senior Manager de Industria 4.0 en Minsait

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