Fabricación Avanzada, más allá de la Industria

20 septiembre, 2018 | Industria Conectada 4.0, Tecnologías habilitadoras, Todo CIC4.0 | , , ,

La Fabricación Avanzada engloba el conjunto de tecnologías desarrolladas en entornos industriales para realizar la fabricación de una manera más ágil y eficiente. Para ello, utiliza aplicaciones de tecnologías digitales avanzadas sobre el entorno industrial. Actualmente, la irrupción y madurez de múltiples habilitadores y tecnologías digitales que han impulsado la aparición de la Industria 4.0, unidas con las nuevas necesidades del negocio (reducir los ciclos de fabricación y diseño, personalizar producto y controlar los costes) han permitido el desarrollo exponencial de la Fabricación Avanzada.

Bajo este nuevo paradigma de Industria 4.0, la Fabricación Avanzada adquiere una nueva dimensión convirtiéndose en una necesidad para la consecución de los principales objetivos del sector: incrementar la producción, reducir costes de fabricación y operación, flexibilizar el proceso productivo y habilitar la escalabilidad en costes y funcionalidad. La reducción del coste y el aumento de la fiabilidad de la tecnología posiciona a una serie de soluciones digitales en el pódium de tecnologías que, con aplicación directa en la cadena de valor industrial, pueden ser empleadas para alcanzar dichos objetivos:

  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Tecnologías de visión y movilidad para la optimización de procesos en el ámbito industrial
  • UAVs o drones. Vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido
  • Wearables. Dispositivos portátiles muy poco intrusivos y totalmente adaptados a las operaciones de la mano de obra
  • Impresión 3D o fabricación aditiva. Forma de fabricación en la que se crean objetos en 3 dimensiones a partir de la superposición aditiva de sucesivas capas de material
  • Cobots. Robots colaborativos y fácilmente programables
  • Vehículos de Guiado Autónomo (VGAs). Vehículos sin conductor, que se dirigen a su destino de manera automática y cuya función principal es el movimiento de materiales

Empresas como Minsait cuentan con capacidades propias y conocimiento en fabricación avanzada a diferentes niveles, que complementan su oferta de soluciones software en Industria 4.0 y tienen un conocimiento experto sobre los mejores sistemas a implementar. Por ello, estas empresas son el socio ineludible en el necesario camino que debe seguir las empresas hacia su digitalización integral, poniendo foco en el ámbito de la fabricación.

Otros links de referencia

https://www.minsait.com/es/whats-new/insights/fabricacion-avanzada-mas-alla-de-la-industria-40

https://www.openfuture.org/es/new/fabricacion-avanzada-la-nueva-industria

http://www.marketsandmarkets.com

Ismael Pastor Rodríguez es consultor Senior de Industria 4.0 en Minsait

LinkedIn: ismaelpastor

Del tractor al dron en un bit

20 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Todo CIC4.0 | , , ,

La industria 4.0 ha llegado a todos los sectores, incluido también el agroalimentario, donde se ha pasado de la agricultura tradicional, con las anotaciones en los cuadernos de campo hechos a mano, a la economía agrícola 4.0, en la que gracias al ‘tsunami’ tecnológico que ha pasado por el sector se ha automatizado la gestión agraria y se han optimizado los procesos, ganando en eficacia y rentabilidad.

Esta transformación digital también ha llegado a grandes compañías como el Grupo Siro, quien ha avanzado en la integración de la agricultura de precisión gracias a la aplicación de novedosas tecnologías a través de herramientas como VISUAL 4.0, el autoguiado GPS, MyJohnDeere, BaseStation3, SAP y sondas de humedad, que permiten registrar la evolución del producto a lo largo de todo el proceso de fabricación, haciendo un seguimiento exhaustivo de la materia prima desde que se obtiene en su entorno natural hasta su elaboración y transformación en un producto de consumo.

De principio a fin

Un ejemplo de lo que se puede conseguir lo podemos ver en el software VISUAL 4.0, desarrollado por la empresa valenciana visualNACert. Una solución que permite automatizar las tareas diarias como son la identificación y el control de las parcelas, la monitorización de las labores de campo o el cálculo de costes.

Gracias a la conectividad con la maquinaria que ofrece la aplicación VISUAL Green se puede consultar de forma automática y en tiempo real la información de las actividades de las explotaciones (superficie trabajada, combustible consumido, tiempo utilizado, operario responsable, maquinaria utilizada, datos sobre la siembra, recolecciones y laboreos….), con lo que la recopilación de datos sobre la cosecha se vuelve muy sencilla. La plataforma también centraliza los datos que vienen de los sensores, la maquinaria agrícola, los sistemas de predicción meteorológica, ERPs e informes de drones, y los conecta con los centros de operaciones y sistemas de gestión de recursos empresariales mundiales. La integración de la aplicación IBM The Weather Company, facilita gracias a la combinación de Big Data e IoT información meteorológica muy precisa, lo que ayuda a la hora de ver si se producen las mejores condiciones para realizar tratamientos. Tras el análisis de la información, el sistema propone el mejor camino para optimizar la productividad de los negocios agrarios.

Todo este proceso se puede realizar ‘in situ’ desde el campo y sin necesidad de estar físicamente en una oficina con lo que se consigue ahorrar tiempo y una mayor flexibilidad en la metodología de trabajo. La posibilidad de introducir datos online y offline a través de los smartphones y tablets facilita estar siempre conectado, aunque sea en remoto. El proyecto ‘Fábrica sin papeles’ del Grupo Siro es un ejemplo de optimización de los procesos productivos a través de la tecnología, ya que permite un control eficiente de la cadena de suministro.

Mercedes Iborra es cofundadora de la empresa ‘Visual’

 

 

Guía para la digitalización del sector del mueble: Industria Hábitat 4.0

20 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Pymes industriales, Todo CIC4.0 | , , , ,

Est guía para la digitalización del sector mueble permite evaluar el grado de integración de las empresas en la industria 4.0.  La cooperación entre el Instituto Tecnológico AIDIMME (Comunidad Valenciana), CENFIM (Cataluña) y CETEM y AMUEBLA (ambas de la Región de Murcia), ha logrado definir y editar una guía para que las empresas del Sector del Mueble puedan integrarse en la Industria 4.0 de forma gradual, siguiendo unas pautas y con herramientas útiles para recorrer este camino.

La guía que acaba se publicase con un enlace que permite su descarga gratuita, lleva por título Análisis de viabilidad para la implantación de la Industria 4.0 en el Sector del Hábitat, y ha sido posible gracias a la colaboración de estas cuatro organizaciones en el marco del proyecto HABITAT 4.0, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la convocatoria 2017 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’s).

Según el estudio realizado dentro del proyecto, el promedio de las empresas del sector entrevistadas tienen un nivel de digitalización dos escalones por debajo del conjunto de la industria española, que de por sí no está en el pelotón de cabeza de la industria europea. Y según todas las señales que marcan el futuro de la industria, la digitalización es la mejor baza para asegurar la supervivencia de nuestras empresas.

Para poder avanzar en la digitalización con mayores garantías de éxito, se ha descrito un Modelo que muestra una referencia clara sobre los objetivos a alcanzar a cualquier empresa del sector del Mueble que quiera integrarse plenamente en la Industria 4.0. Partir de una referencia establecida por una tercera parte de forma objetiva y con conocimiento de causa, facilita decidir si ese es el punto al que se quiere llegar y, según el caso, es más fácil subir o bajar el listón sobre la marca ya establecida.

Una vez definidos los objetivos a alcanzar, en el estudio se dispone de una Hoja de Ruta Sectorial que muestra un conjunto de acciones a desarrollar en cada área de la empresa, definidas de forma sencilla y comprensible, cuya ejecución secuencial permitiría realizar avances progresivos en dichas áreas. La Hoja de Ruta Sectorial se presenta como  un modelo multinivel, de forma que permite a cada empresa avanzar en las diferentes áreas de forma independiente, pudiendo alcanzar un nivel distinto en cada una de ellas, en función de sus prioridades e intereses.

Para facilitar el avance en las diferentes áreas de la empresa, se han definido fichas de los principales habilitadores digitales. Con estas fichas se dan referencias útiles y, sobre todo, prácticas para que cualquier empresa interesada en comenzar o continuar con la digitalización de su negocio y especialmente de sus procesos, pueda tener una visión amplia aunque adaptada al Sector de la utilidad que tienen estas tecnologías principales que conducirán a la transformación digital.

Las tecnologías recogidas en las fichas son las siguientes: Entornos de trabajo colaborativos, Plataformas de fabricación B2B, Plataformas e-commerce B2C y B2B, Sistemas ERP, Sistemas MES, Sistemas CRM, Sistemas BI, Fabricación aditiva con plástico y metal, Robótica en producción, Robótica en logística, Robótica colaborativa, Data Analytics – Big data, Inteligencia artificial – Machine learning, Sensores y sistemas en los procesos de fabricación de mobiliario y Sensores y sistemas en productos del hábitat.

José Luis Sánchez Asins es responsable Desarrollo Industrial de AIDIMME.

La innovación de las PYMES como base del desarrollo rural

20 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Pymes industriales, Todo CIC4.0 | , , , ,

En este post se presentan los resultados de 3 proyectos de innovación protagonizados por pymes asociadas a AEICE localizadas en el ámbito rural.

El desarrollo socio-económico de Castilla y León tiene una directriz estratégica en el desarrollo del territorio, en general, y, por supuesto, en nuestro caso, del territorio rural.

El impulso de la actividad económica en el mismo es la base de dicho desarrollo territorial, bien a través de la creación de nuevas empresas e iniciativas, bien a través del crecimiento y potenciación de las existentes.

Para ello, la innovación se configura como la herramienta imprescindible, sin la cual no es posible conseguir los objetivos señalados de desarrollo: innovación técnica, de gestión, de proceso, y, por supuesto, innovación social.

Las empresas, universidades y centros tecnológicos asociados a AEICE, trabajan para aportar valor al desarrollo de nuestro territorio a través de proyectos, iniciativas, acciones, partiendo de los retos a los que se enfrente la sociedad como son el medio ambiente, las personas y la tecnología.

Si hace una semana se presentaban en la sede de AEICE los 8 finalistas a los premios “Historias Inspiradoras by Duero Douro”, emprendedores con nuevas empresas e iniciativas, el pasado viernes se presentaron los resultados de tres proyectos de innovación protagonizados por empresas de AEICE, ya consolidadas,  con implantación rural, apoyadas por centros tecnológicos de Castilla y León.

Estos tres proyectos han sido financiados a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en su línea de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Por una parte, el proyecto HABITAT-RA, que persigue el uso de las nuevas tecnologías, en este caso, la realidad aumentada, para mejorar los procesos industriales de la empresas de equipamiento. Han participado CANCIO MUEBLES, de Villalba de los Alcores, COCINAS LINO ALONSO, de Serrada, y METÁLICAS ÍSCAR, de Íscar, con el apoyo del centro Tecnológico CARTIF y la coordinación de AEICE.

Por otra, el proyecto PLATAFORMA BIM 4.0, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el desempeño ambiental de los edificios en base al uso óptimo de la metodología BIM y la utilización de sensores (Iot). Participan en este proyecto la empresa MEDGON, de Carrión de los Condes, junto con el centro tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), y el estudio de arquitectura ARQTEAM, con la coordinación de AEICE.

Por último, el proyecto SMARTAGE 2.0 busca entornos amigables con las personas mayores a partir de los principios de la smartcity y de la Age Friendly City. Para ello, se ha contado con la empresa MHS, de Aguilar de Campóo, además de con CRUZ ROJA, GRUPO TECOPY, el Instituto Tecnológico de Castilla y León y los clusters SIVI y AEICE.

Colaboración e innovación, empresa y conocimiento, emprendimiento y consolidación, ciudad y entorno rural, son tándems que se sitúan en la base del desarrollo de nuestro territorio y, por lo tanto, en la base de la visión compartida del clúster AEICE.

AEICE 

Twitter @ClusterAeice

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Proveedores de Automoción e Industria 4.0: el reto de sumar a toda la cadena de valor

19 septiembre, 2018 | Pymes industriales, Todo CIC4.0 | , , ,

La industria de automoción ha liderado las transformaciones industriales más importantes de la historia y también en esta 4ª revolución industrial está jugando un papel activo a la cabeza del resto de sectores industriales.

En el caso de los fabricantes de componentes para automoción españoles, la adaptación de los procesos productivos a las nuevas tecnologías es una necesidad para mantenernos en el mercado. Para producir de forma más rápida, flexible y económicamente eficiente en un mercado cada vez más global y al mismo tiempo que nos diferenciamos de países low cost. Es ya una realidad en las grandes empresas, especialmente Tier 1, y se está trabajando para conseguir la implementación de tecnologías digitales en el resto de eslabones de la cadena de suministro para seguir manteniendo la competitividad de la industria en su conjunto. De hecho, en el lanzamiento de la Estrategia Industria Conectada 4.0, este sector, junto al textil, fue elegido como pionero de la digitalización.

Los proveedores aportamos más del 75% del valor total del vehículo y todos estos años anteriores hemos conseguido unos procesos y sistemas de producción muy optimizados y adecuados a las demandas de nuestros clientes, los fabricantes de automóviles. Aun así, y desde la ventaja que tenemos como fabricantes de primer nivel, existen campos de mejora en los que se está trabajando como la ergonomía, incorporando exoesqueletos para que el trabajador se sienta más seguro y cómodo al trabajar; sistemas de producción más flexibles basados en la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, con una alta capacidad de gestión de datos, para realizar una planificación basada en la demanda y llegar a la fabricación masiva personalizada, siendo capaces de fabricar series de 1 unidad al mismo precio que de 1M; o la trazabilidad por unidades, un tema totalmente necesario para los proveedores porque se está convirtiendo en un requisito de nuestros clientes, para que en caso de anomalía, se pueda seguir paso a paso todos los detalles de la cadena de suministro de la pieza en cuestión, tanto en lo que respecta a temas logísticos (fechas de entrada y salida de cada proceso), como a las variables de calidad para localizar el origen del problema y solucionarlo.

Con todo esto se pretende mejorar la calidad de los productos y los procesos, innovando desde el diseño del producto hasta la logística de la cadena de suministro, pasando por la planificación, ingeniería y fabricación, y conseguir una sostenibilidad económica, social y ambiental de la fabricación, dentro del concepto de economía circular. Supone un cambio del modelo de negocio y de las relaciones con el resto de agentes de la cadena de suministro.

El concepto “industria conectada” implica una variedad de oportunidades. Dependerá de la estrategia de cada empresa el priorizar entre las muchas soluciones disponibles y para ello es fundamental elaborar un plan a largo plazo, contando con una Alta Dirección convencida y un líder para su implementación. Porque el reto no está solo en la tecnología, sino también en la transformación de las personas y de su rol en las empresas. La tecnología es el medio, no el fin.

Cecilia Medina Marín es responsable de I+D+i y formación de SERNAUTO.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo de ser una Smart City? Esta es la visión de los más jóvenes

17 septiembre, 2018 | Todo CIC4.0 | , , ,

En el informe publicado por Naciones Unidas en 2017, sobre las perspectivas de población mundial, se asegura que en 2050 el 66% de la población vivirá en las ciudades. Por ello, si se quiere facilitar la vida de los habitantes de las áreas metropolitanas del futuro, resulta urgente empoderar a los ciudadanos en la ruta hacia esta nueva sociedad y en el cambio hacia el modelo de las Smart Cities.

En este contexto, el futuro ciudadano smart debe tener un papel protagonista. Saber gestionar datos e interpretarlos, ampliar sus conocimientos acerca de la ciberseguridad, tener competencias digitales, conocer mecanismos de ahorro de energía o técnicas de reciclaje y estar sensibilizado respecto a la importancia de la movilidad eléctrica, son algunos de los aspectos en los que se espera que se desenvuelva con soltura.

Por otra parte, las ciudades inteligentes se sustentan en tecnología, innovación y conectividad, pero debemos ser conscientes de que las tecnologías digitales no hacen nada por sí solas, sino que es el uso que la gente hace de ellas lo que les da valor. Por eso, y aunque parezca obvio, es necesario incidir: las Smart Cities van a demandar ciudadanos inteligentes y entre ellos también hay que acordarse de incluir a los más jóvenes.

El futuro de las ciudades inteligentes no puede concebirse sin la participación de este público. Los niños y niñas también pueden diseñar ciudades inteligentes, pero siempre teniendo en cuenta que primero deben entender las tecnologías que hay detrás de cada solución. Sólo así, serán capaces de resolver los retos que observan cada día en sus colegios, comunidades, barrios o ciudades. 

Para ello, ya se han comenzado a implementar proyectos en el sistema educativo que familiarizan a los niños y niñas con elementos como la innovación, la creatividad y el uso de nuevas tecnologías. Se trata de promover las orientaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), dar valor a aspectos como la cooperación, la colaboración, el trabajo en equipo o el talento y, en definitiva, que sean ellos los que resuelvan las problemáticas de su entorno proporcionando soluciones con las infinitas posibilidades que ofrece la llegada de las nuevas tecnologías.

Proyectos para la ciudad ideados y desarrollados por los más jóvenes

Uno de los ejemplos más interesantes de labor educativa en esta línea es el que realiza Creática, entidad social sin ánimo de lucro que forma parte de la comunidad de innovación de La Nave en Madrid.

Desde 2015, Creática utiliza la tecnología en una doble vertiente: para que los jóvenes en riesgo de exclusión social con los que trabajan recuperen su potencialidad, valores y competencias a partir del aprendizaje de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas o la Impresión 3D; y para que, al mismo tiempo y a partir de esa transformación personal, se produzca un impacto en su entorno y en extensión, en la ciudad.

“Lo que produce valor es que los chavales entiendan la tecnología que hay detrás de las soluciones que observan en su día a día en cualquier rincón de la ciudad o de su barrio, y que después, partir del conocimiento que ellos tienen de sus entornos, sepan aportar las habilidades que han adquirido para resolver esas problemáticas”, explica Carlos Flores, director de Creática.

A través del desarrollo de las capacidades creativas que ofrece esta entidad, los jóvenes son capaces de entender, por ejemplo, que para poder utilizar dispositivos inteligentes hay que tener infraestructuras o una red de comunicación y que, en definitiva, la conectividad es una de las claves que hace más inteligente a la ciudad. “Creemos que ésta es la manera en la que hay que entender la Smart City, de abajo hacia arriba”, añade Carlos.

Uno de los proyectos más paradigmáticos y que mejor expresa el concepto que los más jóvenes tienen de lo que debería ser una ciudad inteligente, es el que realizó al año pasado Creática con sus niños y niñas en los Jardines del Arquitecto Ribera en Madrid. Producto de la iniciativa Tándem París-Madrid, los participantes prepararon una intervención para dotar de inteligencia a las infraestructuras de esta plaza de la capital de España. El experimento se dividió en tres niveles:

Soberanía energética: la primera intención de los niños y niñas que participaron en la ideación del proyecto fue dotar de soberanía energética a la plaza, para lo que convirtieron las infraestructuras de ese lugar en recolectoras de energía eléctrica gracias al uso de paneles fotovoltaicos. Los enchufes públicos que colocaron permitió suministrar de energía a las actividades culturales que se hacen en la propia plaza, pero también generar dinámicas sociales. Hoy en día es muy habitual ver en la plaza a los trabajadores de empresas de reparto que, junto a otras muchas personas, aprovechan para cargar sus dispositivos móviles.

Interactividad: la posibilidad de interactuar con todo lo que hay en la ciudad es otra de las cosas que más interesa a los jóvenes. En este caso, se centraron en poder modular con el teléfono móvil la iluminación de la plaza, y el modo en el que se decidió hacerlo fue mandando mensajes a través de Twitter. Una vez más la importancia de la conectividad cobró especial importancia.

Valor informativo: a imitación de Times Square en Nueva York, diseñaron una marquesina que sirviera de tablón de anuncios virtual para promocionar las diferentes actividades que se desarrollan en la plaza y ofrecer todo tipo de información al ciudadano a través de bots conversacionales.

En definitiva, la preocupación de los más jóvenes se encuentra en desarrollar tecnologías que hagan más agradable la vida del ciudadano y que al mismo tiempo le permita interactuar con la propia ciudad, creando una simbiosis entre personas y tecnologías.

Otros proyectos de Creática, que muestran por dónde van los intereses de los más jóvenes, se centran en generar espacios seguros en sus comunidades, desarrollar dispositivos para medir la polución y los niveles de ruido -incluso ya poseen prototipos para la absorción de CO2-, y en general, buscar soluciones tecnológicas sostenibles en torno a las energías verdes y el reciclaje.

Firmado: La Nave, el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid

Industria 4.0 y la eliminación de las barreras del conocimiento

14 septiembre, 2018 | Tecnologías habilitadoras, Todo CIC4.0 | , , , ,

Nunca habíamos podido imaginar lo que nuestras vidas (personales y profesionales) iban a cambiar gracias a la tecnología. Con la automatización de las máquinas, ahora tenemos más tiempo para dedicarnos a lo que de verdad nos importa, algo impensable unas décadas atrás, hasta que llegó la cuarta revolución industrial e Internet de las Cosas. Un movimiento que nos permite ir más allá, mucho más de lo que nunca imaginamos, y que nos ayuda a simplificar nuestro día a día.

Pero, ¿qué tiene de diferente esta revolución? La primera revolución industrial eliminó las barreras de la energía con el motor de vapor. La segunda disparó la productividad con la aparición de las cadenas de producción en masa. La tercera mejoró los procesos productivos gracias a la creación de las máquinas a través de la ciencia y tecnología. Y la cuarta, combinando la conectividad y los datos, va a permitir eliminar las barreras del conocimiento.

En la actualidad, gracias a este mundo cada vez más hiperconectado y a la aparición de este nuevo paradigma industrial, las oportunidades de crecimiento y desarrollo tecnológico para todos los sectores, son enormes, pero en especial el de la industria 4.0. La industria se está transformando a un ritmo desenfrenado lo cual requiere una adaptación constante para poder ofrecer las soluciones necesarias en cada momento.

Esta revolución viene dada por varios motivos: el primero, la mejora en la conectividad con la evolución hacia el 5G, que nos permite una mayor densidad de objetos conectados, la reducción de latencias para soportar las conexiones en tiempo real y nos ofrece mejoras de duración de batería hasta ahora impensables. El segundo motivo de la revolución es que todo esto se apoya en las diferentes plataformas digitales que permiten desarrollar capacidades predictivas como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning. Finalmente, todos estos cambios vienen acompañados de evoluciones en campos paralelos como el Edge Computing, Blockchain, Cloud o Big Data.

En Telefónica, no sólo tenemos en cuenta este contexto sino también un elemento esencial: la seguridad. Algo en lo que trabajamos en nuestros productos y servicios durante todas las fases de diseño, despliegue y operación.

Como habilitadores de la transformación digital, llevamos ya mucho tiempo trabajando para conectar a las personas y mejorar su día a día. Para ello, contamos con los mejores profesionales, tanto en nuestros equipos como en los de los partners que nos acompañan.

Bienvenidos al Internet de las Cosas, bienvenidos a la revolución.

WELCOME TO THE REVOLUIoTN

Vicente Muñoz Boza es Chief IoT Officer de Telefónica

Twitter: @vmb_vicente

Links relacionados:

https://iot.telefonica.com/blog/iot-is-the-rocket-fuel-industry-40-needs-to-reach-orbit

https://iot.telefonica.com/blog/tracking-of-goods-for-the-tranquility-of-the-consumer

El análisis inteligente de datos es el pilar de la industria digital

11 septiembre, 2018 | Tecnologías habilitadoras, Todo CIC4.0 | , , , , , ,

A pesar de que todavía hay cerca de 4.000 millones de personas (más de la mitad del planeta) sin acceso a la Red, la velocidad con la que avanzan el Internet de las cosas (IoT) genera grandes retos y el más urgente es el análisis inteligente de datos. Y es que el cambio es el elemento principal de la cuarta revolución industrial.

Si la primera revolución, asociada a la máquina de vapor y el desarrollo del ferrocarril, tardó 120 años en llegar a todo el mundo; ahora la implantación de nuevas tecnologías se sucede cada vez a mayor velocidad y cada cambio produce más aceleración.

Para muestra, un botón: en 2007, Apple lanzó al mercado el hoy casi omnipresente iPhone, el primer smartphone. En tan sólo 10 años, hay 5.000 millones de teléfonos inteligentes, que se han convertido en potente herramienta de productividad y, en muchos casos, en parte esencial para el propio trabajo.

De hecho, hace diez años, las empresas de mayor tamaño del mundo por capitalización bursátil tenían poco que ver con las actuales. Si antes las compañías más grandes estaban relacionadas con el sector de los hidrocarburos o la energía, ahora el poder reside en las tecnológicas. Según este artículo de Bloomberg, ExxonMobil ha dejado el podio a Apple, Google o Microsoft.

Si los datos son el combustible del siglo XXI, ¿cómo podemos sacarles el máximo provecho?

El análisis de datos es el pilar en la era digita

Según las últimas estadísticas, en tan solo dos años, habrá más de 200.000 millones de dispositivos conectados cuyo potencial de “explotación” es inimaginable. Sin embargo, contar con mucha información no garantiza nada. Para conseguir el éxito es necesario entenderla, analizarla y tratarla para sacarle el máximo provecho.

Y hay que hacerlo a toda velocidad porque el 50% de los datos que existen se crearon el año pasado, pero sólo un 0,5% de ellos ha sido analizado o utilizado.

De nada sirven las ventajas del IoT, si no contamos con sistemas que nos ayuden a desencriptar los datos obtenidos por los equipos. Por ello, es esencial trabajar con plataformas que traduzcan a nuestro idioma el lenguaje del Internet de las cosas.

En otras palabras, la analítica de datos es uno de los campos que más foco debe tener en la estrategia de digitalización de cualquier empresa.

Conscientes de este reto, las empresas ya están trabajando para contar con las soluciones de data analytics que ayuden a sacar el máximo partido a los datos. MindSphere es el sistema operativo IoT de Siemens, basado en la Nube. Esta plataforma transforma toda la información en inteligencia de negocio. Gracias a ella, se puede ahorrar hasta un 12% en los costes de la empresa.

Mindsphere conecta el mundo real con el virtual para optimizar y hacer más simple el trabajo en las empresas. Ofrece la posibilidad de ver toda la información disponible y analizarla de manera inteligente para darle el mejor uso posible.

Entre sus principales ventajas, encontramos:

  • Datos analizados al instante: la conectividad de los dispositivos y su disposición en La Nube ofrece la posibilidad de mostrar la información y analizarla en tiempo real para proporcionar a los empleados todo lo que necesitan al instante.
  • Mantenimiento predictivo: el análisis de los datos ayuda a generar patrones de consumo, uso o trabajo que ayudan a minimizar los gastos operativos y reducir los errores.
  • Ahorro de tiempo y costes: menor tiempo de respuesta a las peticiones de los clientes y a las demandas del mercado.

Suena bien, ¿verdad?

Sólo hay que dar el paso y adentrarse en este nuevo mundo lleno de oportunidades pero, eso sí, con el partner adecuado.

Pascual Dedios-Pleite es Director de la Factoría Digital de Siemens y Presidente de Siemens Industry Software en España. Si quieres entender el alcance de este fenómeno de la 4ª revolución industrial, Pascual Dedios lo explica en el siguiente vídeo. 

 

Siro Agro: de la tierra a la Nube

11 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Todo CIC4.0 | , , , , ,

El proyecto Siro Agro nace con el objetivo de mejorar el proceso asociado a la producción del cereal desde la tierra, origen de nuestra materia prima, hasta la fábrica. Para lograr nuestro fin, nos apoyamos en soluciones tecnológicas y digitales, así como en nuestro conocimiento sobre trazabilidad y mejora de procesos del entorno industrial.

Comenzamos nuestro proceso desde la tierra, donde gracias a maquinaria agrícola de última generación documentamos todas las operaciones realizadas en el campo reportando la información a laboratorios de Grupo Siro. Utilizamos tres fincas de Castilla León con un total de 2600 Ha.

El nivel de conexión y la sensorización de esta maquinaria es tan elevado, que somos capaces de conocer cómo se aplican los productos en cada parcela, con una tolerancia de un centímetro, desde semillas hasta fertilizantes, consiguiendo así un control exhaustivo del consumo de nuestros productos y un mayor rendimiento.

Toda la información generada en las tareas agrícolas es enviada a la nube (Cloud) donde está disponible para que los técnicos puedan consultar de forma eficiente los trabajos realizados. Los datos son enviados a otros sistemas de gestión y control haciendo efectivo el lema de “todo conectado”.

Este proyecto fue reconocido por nuestro partner, John Deere, por el uso que hacemos de la información recogida en la nube. En 2016, fuimos invitados a contar nuestra estrategia pionera en su convención de región anual.

Es la base del proyecto de digitalización Siro Agro, que persigue obtener la mejor materia prima con el objetivo de desarrollar el mejor producto basándonos en cuatro grandes directrices.

  1. Trazabilidad desde la siembra del cereal al producto final: La importancia y la seguridad de conocer el origen de cada ingrediente de nuestros productos.
  2. Gestión eficiente y avanzada de stocks.
  3. Control detallado de costes.
  4. Mayor calidad con la aplicación óptima de fertilizantes y fitosanitarios, controlando en todo momento la calidad de las semillas.

 

Marcadas las directrices y con los datos listos en la nube, todo fluye hacia la conexión entre el ERP corporativo (SAP) y la fuente de datos, utilizamos los datos para aumentar la rentabilidad y la calidad de las cosechas.

Las sinergias entre los dos sistemas generan un control de lotes detallado. Un registro constante de entradas y salidas de materiales en automático, desde los almacenes de los distintos laboratorios y una serie de cuentas P&L que permiten diversos análisis de los datos económicos, hasta análisis por finca, variedad o campaña. Una lluvia de información almacenada en la nube.

El resultado de aplicar tecnología y digitalización es un valor añadido a nuestros productos, que podrán ser más eficientes y seguros cada día al tener medidos y trazados los procesos productivos.  Y, por otra parte, conseguiremos una mayor calidad al realizar una aplicación óptima de fertilizantes y fitosanitarios.

Javier Ferreras es Ténico de SAP en Grupo Siro

Twitter: @FerrerasGs

Linkedin:   es.linkedin.com/in/javierferrerasruiz

El desafío de la cuarta revolución industrial en América Latina

10 septiembre, 2018 | Internacional, Todo CIC4.0 | , , , ,

La brecha que separa a América Latina de los países de la OCDE en términos del producto bruto está creciendo. Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de América Latina entre el 2003 y el 2016 ha crecido en un 48%[1], la brecha entre la región y los países de la OCDE  ha crecido de US$ 23.117 en el 2003 a US$ 28.553 en el 2016. La clave para acelerar el crecimiento económico de la región reside en el aumento de la productividad, muy estancada en los últimos 15 años.

La digitalización de procesos productivos y adopción de tecnologías digitales avanzadas contribuyen al crecimiento de la productividad laboral y multifactorial. Un aumento del índice de digitalización de 1% resulta en un incremento de 0,32% en el producto bruto interno, de 0,26% en la productividad laboral, de 0,23% en la productividad multifactorial y de 0,09% en la contribución de las TIC a la productividad laboral[2]. La aceleración en el desarrollo de la digitalización representa la palanca fundamental para el aumento de la productividad multifactorial y el correspondiente “catch-up” de América Latina con los países de la OCDE.

La revolución de los modelos productivos

Los modos de producción de bienes y servicios están siendo transformados a partir de la asimilación de tecnologías digitales. El análisis de la innovación tecnológica ocurrida desde mediados de la década del siglo XX permite identificar tres ciclos distintos[3]. 

El primero, fundamentado en las tecnologías informáticas, la banda ancha y las telecomunicaciones móviles,  permitió la automatización de funciones discretas como el manejo de inventarios y la gestión de líneas de producción. Al mismo tiempo facilitó la deslocalización de funciones, permitiendo la optimización en el acceso a factores de producción. El segundo ciclo – basado en la introducción de Internet – permitió reconfigurar los procesos productivos, optimizando costos masivamente y permitió una mejor llegada al consumidor. El tercer ciclo – conformado por un conjunto de tecnologías llamadas de avanzada, que incluyen el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el blockchain, entre otras – permiten encarar una refundación de la empresa tradicional a partir de la generación de nuevos modelos de negocio.

La digitalización no solo ha permitido una mejora de la competitividad y productividad de las empresas por a adopción de estas tecnologías sino que ha permitido la aparición de nuevos mercados.

La situación actual en América Latina 

La estructura productiva latinoamericana está avanzando en términos de la adopción de tecnologías digitales correspondientes al primer y segundo ciclos innovadores descritos anteriormente. De acuerdo a un estudio reciente[4], 94% de los establecimientos colombianos usan computadoras, 96% usan Internet, y 55% tienen una pagina web. Sin embargo, esta adopción masiva, no se traduce necesariamente en la asimilación de tecnología en procesos productivos. Por ejemplo, en el mismo país, solo 37% de las unidades productivas emiten ordenes de compra de insumos, y 28% entregan productos en línea. Si bien esta asimilación rezagada en procesos productivos es baja, los índices indican un progreso sostenido en los últimos tres años.

La incorporación de tecnologías digitales avanzadas está comenzando. En el  caso colombiano – único país latinoamericano con estadísticas confiables –, el 0.5% de establecimientos manufactureros han adoptado sistemas robóticos,  y 3.0% han incorporado impresión 3D a sus procesos productivos. Es decir, si asimilamos la cuarta revolución industrial a la adopción de tecnologías avanzadas en la refundación de modelos productivos, podemos concluir que la región está empezando a transitar este camino. 

Una estrategia de cambio del modelo productivo: un factor ineludible para acelerar la cuarta revolución industrial en América Latina

El análisis de la experiencia latinoamericana demuestra que ciertos países están avanzando en una estrategia de cambio del modelo productivo. México ya está implementando gradualmente elementos de una Industria 4.0, Brasil posee una estrategia de Internet de las Cosas, y Colombia ha creado dentro del Ministerio TIC un Viceministerio de Economía Digital enfocado en la transformación del modelo productivo. Aún así el nivel de coordinación es todavía limitado y se hace necesaria una mayor coordinación que permita que permita hacer un análisis detallado para entender donde están los cuellos de botella de la transformación digital[5] 

La necesidad de colaboración publico-privada

 El segundo punto a considerar si se quiere acelerar este proceso de transformación digital es la necesidad de adentrarse en la colaboración multi-sectorial: gobierno, sector privado y academia. El sector privado (especialmente la gran empresa aunque también algunas pymes innovadoras) saben lo que significa encarar la transformación digital. El estado tiene acceso a recursos e infraestructura para encarar iniciativas de apoyo a Pymes, y el sector académico posee la capacidad de llevar adelante investigación en apoyo al proceso transformador en el marco de nuestras realidades especificas.

Si bien ya existen algunas experiencias en este sentido en la región, como lo son los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de la Producción, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Argentina, o los Centros de Innovación Industrial impulsados por la Secretaria de Economía en México, o los Centros de Transformación Digital en Colombia, el problema es la falta de masa crítica de estos esfuerzos. Ya hemos mencionado arriba, la dimensión del sector pymes en América Latina. Si no elevamos el nivel de inversión en este esfuerzo, no podremos alcanzar un grado de impacto significativo.

El desafío implícito en la cuarta revolución industrial para América Latina es claro. Para encararlo es necesaria la definición de políticas publicas y estrategias unificadas, impulsadas como políticas de Estado que trasciendan los ciclos electorales. Esto debe ser combinado con un mayor esfuerzo de inversión para alcanzar a la pequeña y mediana empresa. La colaboración multi-sectorial en este sentido es crítica.

En este enlace puedes leer más sobre el desafío implícito en la cuarta revolución industrial para América Latina.

Dr. Raúl L. Katz (PhD, Administración y Ciencias Políticas; MS, Tecnología y Política de Comunicaciones, MIT – EE.UU.; Maestría, Comunicaciones, Universidad de Paris – Sorbona) es Director de Estudios de Estrategia Corporativa en el Columbia Institute for Tele-Information (Universidad de Columbia), y Profesor en la Universidad de San Andrés (Argentina). Asimismo, es Presidente de Telecom Advisory Services, LLC (www.teleadvs.com). Previamente trabajó durante veinte años en Booz Allen Hamilton, donde se desempeñó como Líder de la Práctica de Telecomunicaciones en América del Norte y América Latina y miembro del equipo de dirección de la firma.

 

[1] Fuente: Banco Mundial

[2] Katz, R. (2018). La digitalización: una clave para el futuro crecimiento de la productividad en América Latina. Centro de Estudios de telecomunicaciones en América Latina.

[3] Katz, R. (2017). Social and Economic Impact of Digital Transformation on the economy. Global Symposium of Regulators Discussion paper. International Telecommunications Union.

[4] Katz, R.; Duarte, M-C; Callorda, F.; Duran, D.; Meisl, C. (2018). Informe Anual de la Economía Digital en Colombia. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación y Cámara de Comercio de Bogotá.

[5] En este caso, es importante mencionar los esfuerzos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe para asistir en el desarrollo de una base empírica que ayude a definir políticas publicas en este terreno.

 

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