<AEC_Necesita_Ayuda/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Industria Conectada 4.0 >Avanzamos hacia la Industria 5.0
Telefonica

Avanzamos hacia la Industria 5.0

La transformación digital está afectando a todos los sectores, muy especialmente al sector industrial, dando lugar a lo que conocemos como Industria 4.0. Este nuevo concepto se trata, a grandes rasgos, de la transformación de los procesos productivos, pero ¿qué provoca esta transformación?

Podemos decir que una de las razones principales es la optimización de procesos productivos y la aparición de los productos digitales. La necesaria adaptación a estos nuevos requerimientos ha dado como resultado un nuevo concepto de factoría, debido a las características especiales de estos productos, en concreto su alta personalización, la reacción antes las nuevas demandas de los usuarios, y el tiempo de entrega inmediato.

En este punto, y como factor acelerador de la transformación digital de todos los sectores, podemos hablar del “efecto postpandemia”, ya que, debido a la pandemia de la COVID-19, la digitalización se ha visto muy acelerada, acortando varios años la evolución natural esperada.

 

Tecnologías de la industria, la clave del cambio
Otra de las principales razones de la aceleración y transformación de la industria es la aparición de un framework de tecnologías que nos permite realizar una propuesta disruptiva, se trata de un punto clave ya que sin estas tecnologías no sería posible hablar de “Industria 4.0”. Analizamos, a continuación, los principales componentes tecnológicos que habilitan esta evolución:

      • 5G: la red móvil de 5ª generación permite la conectividad ultrarrápida y con muy baja latencia a miles de millones de dispositivos, Internet de las cosas (IoT) y un mundo totalmente conectado.
      • Edge Computing: el Edge Computing permite que los datos producidos por los dispositivos de la internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a data centers y nubes.
      • Inteligencia Artificial (Machine Learning, Deep Learning, etc.): se trata de una serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades exclusivas del intelecto humano para poder anticiparse y predecir comportamiento de cara a la resolución de problemas y toma de decisiones.
      • Robótica Colaborativa: donde diferentes procesos integran robots y humanos trabajando conjuntamente en actividades complejas/repetitivas de manera que la combinación sea óptima y segura.
      • Blockchain: uso de los ecosistemas digitales basándose en las relaciones de confianza entre todos los actores, nos permiten digitalizar el E2E de los procesos sobre unas reglas de inmutabilidad, etc. que garantizan trazabilidad, transparencia y mucho más.

 

Telefonica 2

 

Un nuevo concepto de factoría
La movilidad y la virtualización de los procesos de negocio son más críticos que nunca, dando pie a un nuevo concepto: “la factoría sin cables”. Como comentábamos, gracias a la evolución y consolidación de tecnologías emergentes somos capaces de desarrollar múltiples casos de uso, como son los robots colaborativos, los vehículos autónomos (AGVs/AMRs), el mantenimiento predictivo, las soluciones de operación remota o el gemelo digital.

¿Qué es lo próximo?
Pero esta evolución no termina aquí, ya se ha comenzado a hablar de Industria 5.0: un nuevo concepto en el que la fabricación sostenible sin desperdicios, por un lado, y la integración del empleado en el nuevo marco tecnológico por otro, son clave. En nuestro caso, desde Telefónica Tech, como líderes en la implementación de este tipo de tecnologías en los negocios de nuestros clientes, tenemos referencias a nivel mundial en sectores como minería, logística, automoción, oil&gas, etc. De la mano de nuestros clientes codiseñamos ese nuevo futuro que queremos alcanzar. Esto no ha hecho más que empezar.

 

Autor: Andrés Escribano, Director New Business & Industry 4.0 en Telefónica Tech.
Linkedin: Andrés Escribano
Twitter: @And_Escribano