<AEC_Necesita_Ayuda/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Aplicación a sectores industriales >Desarrollo de un gemelo digital en una planta de tratamiento de agua
Desarrollo de un gemelo digital en una planta de tratamiento de agua

Desarrollo de un gemelo digital en una planta de tratamiento de agua

Ingeobras y Pirineos Metal han combinado sus conocimientos en depuración y digitalización para desarrollar un sistema de tratamiento de agua basado en procesos de oxidación avanzada. Este sistema se conectó a una plataforma 4.0 de gestión basada en sensores, que alimentaron el sistema de simulación CFD.

Los actuales métodos de depuración basados en lechos bacterianos no permiten introducir monitorización en continuo y sus precios son menos competitivos para la industria.

Para solventar esto, uno de los principales retos del sector del agua es el desarrollo de nuevas tecnologías ciber-físicas que introduzcan inteligencia y machine learning en los servicios del agua, permitiendo una nueva gobernanza y mejora de las capacidades de gestión.

La sustitución de los lechos bacterianos por procesos de oxidación avanzada permite sensorizar el sistema de depuración además de poder apagarlo cuando no sea necesario.

A diferencia de las soluciones tradicionales, que requieren de personal cualificado en planta que diagnostique los datos, este tipo de control 4.0 capta los datos en tiempo real y permite una gestión centralizada en remoto.

La información llega a un servidor intermedio y se muestra en una pantalla de acuerdo a unos parámetros establecidos. Estos datos llegan en tiempo real a los dispositivos conectados y en el caso de que uno de ellos muestre un cambio, este se ve automáticamente reflejado en el servidor, que al mismo tiempo envía la acción a realizar a la planta.

Esto permite una gestión en remoto a través del dispositivo móvil (o similar), mostrando datos en tiempo real que posibilitan la gestión en remoto de la planta y el control de los consumibles. Por otro lado, también permite diagnosticar problemas y hacer mantenimientos predictivos.

OXI-TWIN ha demostrado ser un sistema eficiente y eficaz para purificar aguas residuales ricas en materia orgánica. El uso de métodos de oxidación avanzada disminuye la necesidad de añadir consumibles ahorrando gastos de compra y almacenamiento.

Por otro lado, y al contrario que los lechos bacterianos actuales, este sistema de depuración puede ser apagado, lo que implica un ahorro en costes energéticos, y puede ser sensorizado en continuo. El uso de sensórica ha permitido digitalizar la planta de tratamiento habilitando un control en remoto de la planta y un mantenimiento predictivo.

Sergio González Díaz, gestor de Proyectos en ZINNAE. 

LinkedIn: Sergio González Díaz  ZINNAE 

Twitter:  @InfoZinnae