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Diversidad e igualdad de género en la industria española ¿Puedes nombrar a 10 mujeres relevantes en la industria?

En España solo el 24,6% de la ocupación del sector industrial es femenina, por tanto, solo podrías nombrar a una mujer por cada tres hombres. Si lo vemos desde la perspectiva de personas ocupadas en España, solo un 8,8% (casi 700.000) de las mujeres ocupadas en España trabajan en este sector frente a un 19% de hombres (2 millones). Sin duda, podemos afirmar que la industria española es un sector masculinizado.

El sector de la industria es el que genera una ocupación más estable, ofrece trabajo de valor y cualificado y genera remuneraciones competentes. Sin embargo, la brecha salarial es de un 18%, ya que la mayoría de las posiciones que ocupan las mujeres son de carácter administrativo y su presencia es escasa en cargos directivos.

Los motivos que explican la poca presencia femenina en la industria pueden responden a factores culturales, históricos y/o educacionales. Tradicionalmente la industria se relaciona con trabajos manuales y que requieren de fuerza física y tiempo atrás era principalmente el hombre quien trabajaba y la mujer cuidaba de la casa y de la familia.

Desde la perspectiva de educación, en España solo el 13% de los estudiantes de carrera STEM son mujeres, en un sector que creará 390.000 empleos en España hasta 2022. Esto pone de manifiesto la necesidad de motivar desde niñas mediante una educación inclusiva e igualitaria que no distinga las profesiones según el género. Para ello es necesario tener referentes femeninos desde pequeñas, ya que no se puede ser lo que no se conoce.

Pero no solo acabando con los estereotipos de género, visibilizando a las mujeres en la industria o una educación emponderadora de las niñas es suficiente si queremos avanzar rápido. Es necesario que gobiernos y empresas pongan en marcha la creación de medidas que potencien la diversidad de género. Es necesario la promoción de políticas públicas de igualdad y conciliación y una revisión de los materiales educativos que permita hacer una pedagogía para evitar que las más jóvenes se autolimiten y renuncien a profesiones tecnológicas o científicas.

 

 

Desde el punto empresarial, los perfiles de liderazgo industrial deben crear una visión global sobre dónde queremos ir y, en este sentido, los roles femeninos deben tener un papel fundamental. Por lo general, las mujeres empresarias muestran un liderazgo más estable, construido sobre unas bases sólidas y con valores laborales y sociales.

Hay que preguntarse cuanto talento y valor estamos perdiendo como sociedad con esta escasa participación femenina en la industria. Seguramente que la pérdida es grande, tanto en porcentaje de PIB como en vocaciones personales. Precisamente, el objetivo 5 de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la agenda 2030 impulsa el compromiso de la comunidad internacional para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral.

Pero esta tarea no debería ser solo de las mujeres. Necesitamos el compromiso de todos. Sumando a las mujeres a la industria sumaremos productividad, progreso y tomaremos mejores decisiones para crear una sociedad industrial, tecnológica y digital más inclusiva y cohesionada.

 

Autor: Henar Martínez Torres, Channel Partner Manager en ABB

Linkedin: Henar Martínez

Web: https://new.abb.com/es