<AEC_Necesita_Ayuda/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Aplicación a sectores industriales >Facilitando el acceso a los fondos europeos a través de las certificaciones

Facilitando el acceso a los fondos europeos a través de las certificaciones

Desde hace más de 30 años, AENOR viene apoyando eficazmente a las empresas de nuestro país a superar grandes retos, como el de la calidad en los 80 o, más recientemente, el de luchar contra la crisis generada por el Covid19 a través de la certificación de los protocolos frente al coronavirus de las organizaciones.

Ahora, en un contexto como el actual que exige recuperación y reactivación de la economía, AENOR está apoyando a las organizaciones que necesitan generar confianza en los proyectos que presenten a ser financiados en el marco de los fondos europeos, con la digitalización y la sostenibilidad como ejes fundamentales a considerar.

Y lo hace a través de la iniciativa AENOR Project Trust: un conjunto de soluciones que buscan facilitar el acceso a los fondos de financiación de los proyectos de las empresas. Y, para conseguirlo, AENOR ofrece a las organizaciones certificaciones y acciones formativas para atender dicha demanda con las mejores condiciones.

En el ámbito de las certificaciones se ofrece, por un lado, una nueva certificación específica que puede ayudar a la elegibilidad del proyecto a ser financiado y, por otro, un conjunto de certificaciones ampliamente reconocidas, que apoyan y dan sentido al esfuerzo de las organizaciones en los ámbitos más relevantes del proceso: los relacionados con la transformación digital y con la transición ecológica.

  • Certificación “Proyecto de Contribución a la Recuperación”: Su objetivo es aportar, en el proceso de presentación del proyecto, una capa de confiabilidad con el fin de demostrar la solvencia técnica necesaria como para facilitar a los organismos evaluar, conceder la financiación y justificar la alineación del proyecto presentado con los ejes estratégicos del Plan de Recuperación. Y, a su vez, suponer un apoyo de cara a posibles controles futuros, reflejando que el proyecto se está desarrollando conforme a los criterios establecidos.
  • Certificaciones de AENOR: las certificaciones relacionadas con el ámbito de la digitalización o la sostenibilidad que ya están en el mercado, además de cumplir con el propósito de las organizaciones, destacan como un apoyo fundamental a la hora de posicionar los proyectos relacionados con las temáticas que caracterizan dichas soluciones de certificación.

Estas certificaciones aportan una capa de confianza adicional y resuelven las Brechas de Competitividad de las empresas, aportando valor en un momento de incertidumbre, en particular, para demostrar el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad, digitalización o cualquiera de las temáticas financiables, las certificaciones podrán formar parte de las evidencias que necesitan.

 

 

En concreto, en el ámbito de la digitalización, las soluciones de AENOR que apoyan a las organizaciones en desarrollos asociados a la innovación basada en los datos (Estrategia Europea de Datos) pueden ser:

  • Certificación de Seguridad y Privacidad de la Información conforme ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 27701.
  • Certificación de Calidad de Software:
    • Madurez de procesos de Ciclo de Vida de Software (SPICE-ISO 33000/ISO 12207).
    • Calidad de Producto Software (ISO 25010 – Evaluación y Certificación).
  • Certificación de Calidad de Datos.
    • Madurez de procesos de Gobierno, Gestion y Calidad de datos. (ISO 33000/ISO 8000).
    • Calidad de Producto Datos (ISO 25012 – Evaluación y Certificación).

Mientras que, para aquellos proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, se ofrecen soluciones como:

  • Certificación de Seguridad de la Información y privacidad conforme ISO/IEC 27001 e ISO 27701.
  • Certificación de Servicios de TI (ISO 20000-1).
  • Certificación de Calidad de Software de IA:
    • Madurez de procesos de Ciclo de Vida de Software (SPICE-ISO 33000/ISO 12207).
    • Procesos Software para PYMES. (Factorías SW Pymes – ISO 29110).
    • Calidad de Producto Software (ISO 25010 – Evaluación y Certificación) – Funcionalidad y Mantenibilidad.
  • Certificación de Calidad de Datos ampliado a sistemas IA.
    • Calidad de Producto Datos (ISO 25012 – Evaluación y Certificación).

Todas estas certificaciones de AENOR apoyan las estrategias de la UE en materia de datos y de IA. Pero estas soluciones, junto con otras específicas, también se alinean con proyectos relacionados con la ciberseguridad (de nuevo, certificaciones de Seguridad de la Información en entornos empresariales e industriales con ISO 27001, ISO 27701 y en AAPP, y empresas que trabajan para AAPP, con ENS) o con IoT.

Los fondos europeos impulsados por la Comisión Europea para la recuperación Next Generation EU vienen a ayudar a superar los efectos de la pandemia, sobre las bases necesarias para marcar una competitividad a largo plazo. Y AENOR se constituye en socio y aliado para las empresas para alcanzar ese objetivo.

 

Autor: Sergio González Fernández, Coordinador de Marketing Sectorial y de Producto AENOR

LinkedIn: Sergio González Fernández

 

Más información:

https://www.aenor.com/project-trust-fondos-europeos-next-generation-eu

https://www.youtube.com/watch?v=yhHU7CiUhVE