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Focos de innovación industria automóvil

Focos de innovación en la industria del automóvil

El Tsunami digital está afectando a todas las industrias, llegando a algunas antes que a otras, pero lo que es seguro es que llegará. En estos tiempos que vivimos tan decisivos, conceptos como la digitalización, Smart Factory e Industry 4.0 necesitan ser analizados con detenimiento. En SEAT nos gusta que nuestros clientes sientan que les facilitamos la vida, y esto también se traduce en nuestra obsesión por conseguir que nuestros procesos sean más claros y eficientes.

La digitalización no es otra cosa que aprovechar las tecnologías digitales para trasformar los modelos de negocio, proporcionando nuevas fuentes de ingresos y oportunidades. Por lo tanto, el concepto Smart Factory es la aplicación de tecnologías digitales en las plantas de fabricación, Industry 4.0 es la marca “comercial” que promueve el concepto.

En términos de estrategia digital, la inactividad y la falta de toma de decisiones son una receta que solo nos lleva a la obsolescencia. Si esperamos a que sean otros los que den los pasos para definir el camino y entonces los copiamos, nos quedaremos fuera de juego y cuando queramos reaccionar será muy tarde. La velocidad de cambio tecnológico es muy grande. En consecuencia, para la industria automotriz,  especialmente para una marca como SEAT, la única opción es liderar el cambio, definir el futuro digital y ser un verdadero pionero de la industria.

Una vez que  hayamos entendido la digitalización en el contexto industrial, es hora de redefinir las estrategias. A medida que todas las industrias se digitalizan, todos los departamentos de  la empresa también experimentarán una transformación. Definir una visión digital en cada departamento, es un ejercicio muy interesante. Se trata de ser  capaces de  establecer cómo prevemos que será cada área digitalmente en el futuro, o dicho de otra manera, definir qué y cómo queremos ser/existir en ese futuro digital.

En SEAT, este mismo ejercicio ya es una realidad en todas las áreas de producción y calidad, y fruto de la superposición de todas estas visiones, se ha dibujado una visión digital global. Ésta se compone de nueve focos de innovación digital, a través de los cuales se articulan todas las actividades de innovación en tecnología:

Automatización avanzada de procesos. Aquí el foco se pone en la robótica (sensitiva, móvil y colaborativa), drones, exoesqueletos, etc. El objetivo es ir un paso más allá de la automatización tradicional, aprovechando el poder de la inteligencia artificial para generar conceptos mucho más disruptivos, como las células de fabricación súper flexibles o la robótica de enjambre.

Simulación de flujo de proceso. En esta área, los temas principales son tanto las simulaciones de cada proceso productivo, como la digitalización de todos los activos y su correspondiente documentación. La creación de ‘gemelos digitales‘ nos permite construir y simular una ‘fábrica paralela‘ para predecir el resultado de cualquier situación hipotética y preparar la respuesta adecuada.

Análisis Predictivo y Cognitivo. Este enfoque se concentra principalmente en el tratamiento de la información y la posterior toma de decisiones. Exploramos concepto como big data, machine learning, deep learning y todas las disciplinas dirigidas a generar una inteligencia artificial capaz de satisfacer los casos de uso digital más ambiciosos.

 Digital Workplace. Este foco engloba todas las tecnologías a través de las cuales las personas interactúan directamente con el mundo digital, es decir, realidad virtual, aumentada y mixta. El objetivo es generar herramientas virtuales y espacios que permitan a las personas interactuar globalmente sin requerir el uso de herramientas analógicas como el papel.

Control de proceso en tiempo real. Aquí aparece la visión artificial, la ubicación geográfica de los activos, la sensórica avanzada y la identificación automática. Básicamente capturamos la realidad física y la convertimos en una versión digital, lo que nos permite la toma de decisiones en tiempo real en la línea de producción y la canalización de datos al resto de los elementos como supervisión, analítica y de monitoreo.

Fabricación robusta y avanzada. Donde se investiga en fabricación aditiva, ciencia de nuevos materiales y procesos de fabricación. Este enfoque tiene como objetivo diseñar la fábrica futura y definir sus reglas.

Monitoreo e Integración en tiempo real. Aquí se relacionan protocolos de transmisión y visualización de datos en tiempo real, procesamiento de información y desarrollo de interfaces hombre-máquina avanzadas. Perseguir la definición de nuevas formas de interacción con las máquinas, visualmente, por voz y otros métodos interactivos.

Conectando Proveedor, Fábrica y Cliente. Al capturar, cuantificar y valorar la inmensa cantidad de datos producidos por el proceso de producción, puede intercambiarse con otros agentes más allá de los límites de la fábrica, para establecer nuevos casos de uso y fuentes de ingresos con ecosistemas externos.

Cultura digital y personas conectadas. Finalmente, pero no menos importante, tenemos a las personas. Al involucrar  al equipo en el corazón del proceso, podemos estudiar cómo generar actividades, herramientas y procesos para acompañarlos a lo largo de su viaje digital y crear una cultura digital exitosa.

Francisco Requena es Head of innovation and Smart Factory en SEAT

https://www.linkedin.com/in/franciscorequenaalcaraz