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HACIA UNA LA INDUSTRIA COSMÉTICA 5.0

Hacia una industria cosmética 5.0

España es una potencia industrial en el sector de Perfumería y Cosmética y en el sector de las Esencias, supone el 10% de la bolsa de la compra de los consumidores españoles, es el 5º mayor mercado de la UE y se sitúa en el Top 10 mundial como país exportador de productos de belleza, el para la categoría de perfumes, solo por detrás de Francia.

Constituido por un tejido industrial con más de un 85% de pymes, además de grandes empresas multinacionales con fábricas en España e importantes grupos empresariales de origen nacional, la particularidad del sector es que se encuentra en una posición intermedia entre el consumo y la salud. En este sentido, el sector afronta el reto de la transformación digital para continuar siendo competitivo y sostenible en el futuro.
El sector tiene grandes retos que afrontar en un futuro próximo, entre otros:

  • La evolución hacia una industria 5.0 y la transformación digital de las compañías, reto compartido con otros muchos sectores, que supondrá investigaciones y posibles colaboraciones en el ámbito de la automatización con el objeto de aumentar la productividad global, la mejora de la conectividad, la protección mediante la ciberseguridad y el uso de tecnologías como big data y machine learning cada vez más presentes en los procesos de formulación de cosméticos y perfumes.
  • El despertar de la conciencia ecológica hará que las marcas y fabricantes evolucionen hacia procesos de producción, componentes y productos más sostenibles, con toda la innovación e investigación que ello supone en aspectos como: la emisión de gases contaminantes y residuos, optimización en la utilización de recursos o la búsqueda de nuevos ingredientes.
  • Los cambios sociales y por tanto de tendencias, que obligan a la industria cosmética a reinventarse cada día con el lanzamiento de nuevos productos en un mercado amplio y diverso. La creación de nuevas experiencias para el consumidor mediante aplicaciones móviles, tecnologías en la tienda o en el producto, la personalización a través de IA y Realidad Aumentada, así como el uso de blockchain para informar de forma transparente y segura, serán claves para la diferenciación de las compañías

Un claro ejemplo del potencial industrial del sector español ha sido la respuesta de los fabricantes de perfumes y cosméticos que en el momento más duro de la pandemia por el COVID-19 entregaron en apenas cuatro semanas más de 3 millones de unidades de geles hidroalcohólicos a hospitales, centros sociosanitarios, Fuerzas de Seguridad y ONGs como respuesta solidaria a la solicitud de Gobierno y Comunidades Autónomas, generando una de las capacidades productivas más importantes del mundo.

Como respuesta a la necesidad de estructurar una evolución permanente e imparable a mayores cuotas de producción, internacionalización y excelencia en los productos, donde la digitalización y la sostenibilidad marcarán el camino de la nueva Industria Cosmética 5.0, STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha creado y promovido la Asociación para la innovación en perfume, cosmética y cuidado personal, FEELING INNOVATION BY STANPA, entidad reconocida ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA (AEI). Cuenta ya con 80 entidades adheridas, con una representatividad de más del 70% de los fabricantes y empresas de la cadena de valor. También cuenta con la adhesión de centros de investigación, tecnológicos y de conocimiento y asociaciones intersectoriales y plataformas tecnológicas como ASEBIO, ASPACK y PACKNET.
Feeling Innovation by Stanpa busca establecer relaciones estratégicas intersectoriales que permitan promover el intercambio de conocimiento, impulsar la I+D+i e identificar cualquier avance para impulsar la industria 4.0 del sector de la cosmética y el perfume.

Autor: Susana Arranz Vegas, Directora Internacional y de Innovación de STANPA y Feeling Innovation

Linkedin: Susana Arranz Vegas 

Twitter: @SuArranz

Web: STANPA