<We_can_help/>

What are you looking for?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Todo CIC4.0 >Las 4 nuevas tecnologías de la industria 4.0 que seguro desconoces
Nuevas tecnologías de la industria 4.0

Las 4 nuevas tecnologías de la industria 4.0 que seguro desconoces

Ya hemos hablado mucho sobre la industria 4.0. Desde las ventajas hasta ejemplos prácticos, la red está repleta de información sobre cómo la Cuarta Revolución Industrial está cambiando el sector tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Sin embargo, los avances se producen tan rápido que surgen novedades continuamente. Esto dificulta estar al tanto de cuáles son las nuevas tecnologías de las que vamos a hablar en los próximos meses.

Desde el Edge Computing hasta el 5G industrial, aquí tienes un resumen de las cuatro novedades para la industria 4.0 que seguro desconoces:

  1. Edge Computing:

El Edge Computing es una tecnología capaz de procesar, analizar y dar soluciones a partir de datos recopilados de los dispositivos del IoT en unos segundos.

¿Cuáles son las principales ventajas del Edge Computing?

  • Análisis de datos en tiempo real
  • Reducir latencias
  • Consumir menos anchos de banda
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Menos cuellos de botella en el tráfico de datos

La mayoría de los expertos coinciden en que se trata de una de las grandes revoluciones digitales y motivos no les faltan. El Edge Computing ofrece lo que hasta ahora el Cloud no ha sido capaz de lograr: servidores que pueden analizar datos en masa de fábricas inteligentes, redes de abastecimiento o sistemas de transporte sin tiempo de espera y que pueden tomar medidas inmediatas si algo sucede.

  • Gemelo digital

En pocas palabras, el Gemelo Digital es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio a través de la información obtenida de sensores o automatismos. Esto permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas con diferentes fines: evitar problemas antes de que se produzcan, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades de negocio, etc.

Hoy en día, esta fusión entre el mundo físico y el mundo virtual mejora la flexibilidad e incrementa la productividad en hasta un 20%, lo que permite a empresas de todos los tamaños cubrir sus demandas y poder ser competitivas.

Siemens está en un proceso de investigación constante fusionando los conocimientos de Big Data y MindSphere para abrir camino hacia otros métodos dentro de la Industria 4.0.

Para conocer más sobre las ventajas y aplicaciones del Gemelo Digital, pincha aquí.

  • La impresión 3D

La impresión 3D, también conocida como Fabricación Aditiva, está cambiando la forma en que la mayoría de bienes de consumo. Productos que antes requerían de semanas o meses para ser diseñados, prototipados y fabricados, ahora pueden ser lanzados al mercado en cuestión de días. Esto supone un inmenso ahorro de tiempo y costes para cualquier industria manufacturera.

Por ejemplo, la impresión 3D ha revolucionado la industria de la pintura. DuluxGroup es el mayor fabricante de pinturas de Australia. En la construcción de su nueva planta, aplicó los principios de fabricación avanzada y se centró en la digitalización integral de todos los procesos. De esta manera, puede fabricar pintura de forma económica desde un tamaño de lote de uno hasta volúmenes de producción en masa. Por lo tanto, ha encontrado en la fabricación aditiva el soporte que necesita para ofrecer un producto casi perfecto y personalizado a sus clientes.

Si consideramos la producción a pequeña escala, el proceso de fabricación ahora es ocho veces más rápido que antes. Esto ha sido gracias al sistema de control de procesos MES y Simatic PCS 7. Esto se traduce a una reducción en el consumo de energía de la planta en un veinticinco por ciento y así poder responder de forma más rápida a las demandas del mercado sin tener que desperdiciar materia prima.

  • Comunicación 5G

El 5G es el nuevo estándar de comunicación que permite navegar hasta 100 veces más rápido y reduce la latencia a menos de una milésima de segundo, sin depender de que otros dispositivos estén o no conectados al mismo tiempo.

Con esta tecnología comienza un mundo de oportunidades para empresas y ciudadanos porque posibilita el desembarco de nuevas soluciones que hace unos años ni se podía imaginar.

En el caso del sector industrial, la llegada del 5G industrial permite la interconexión de máquinas, objetos y dispositivos ofreciendo elevados niveles de rendimiento y eficiencia. En otras palabras, la quinta generación de tecnología de comunicaciones inalámbricas multiplica las posibilidades tanto de la producción industrial como del mantenimiento y la logística del sector.

Este nuevo aliado de la industria 4.0 tiene todavía mucho que aportar.

Siemens Digital Industries