Competencias digitales e innovación en Industria 4.0 según Accenture

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Competencias digitales e innovación en Industria 4.0 según Accenture

8 septiembre, 2017 | Todo CIC4.0

De acuerdo con un estudio de Accenture elaborado para el Foro Económico Mundial, el 73% de los ejecutivos mundiales están convencidos de que el Internet de las Cosas podría cambiar sus empresas, pero sólo un 20% de ellos ha desarrollado un plan estratégico para aprovecharlo. Las empresas que quieran alcanzar el éxito deben capitanear esta transición digital, iniciando un viaje que transformará su modelo de negocio para ganar cuota de mercado y rentabilidad.

En este sentido, hemos identificado seis competencias digitales que pueden ayudar a las compañías industriales a lograr el éxito ante la disrupción digital: Tener un enfoque más cualitativo de la gestión del ciclo de vida de los productos; incorporar inteligencia y conectividad a los productos para permitir la interacción con personas, máquinas y otros elementos conectados; usar analytics para para obtener información que apoye la toma de decisiones; agilizar la producción adoptando la automatización industrial; apostar por un modelo de negocio de servicios y -por último- crear y coordinar ecosistemas con clientes, socios tecnológicos, proveedores, mundo académico, competidores y otros stakeholders. Estas competencias constituyen la base de la creación inmediata de valor, a la vez que hacen frente a la intensa tormenta tecnológica en la que se encuentran inmersas.

La adopción de estas seis competencias esenciales es fundamental para alcanzar el éxito en el nuevo entorno digital. Sin embargo, tan importante es alcanzar el éxito como mantenerlo. Para ello, lo mejor es apalancarse en la innovación. El mercado está cambiando desde la oferta a la demanda, desde el producto al servicio. Los consumidores demandan nuevas experiencias de servicio, cambiantes y personalizadas, que deben adaptarse casi en tiempo real. Además, la constante demanda por obtener resultados -versus la funcionalidad del producto- está incrementando la complejidad del mercado.

La transformación digital ya está aquí. Las empresas industriales han de superar el abismo existente entre la intención y la acción. Las nuevas tecnologías digitales sólo son eficaces con voluntad, implantación, método y seguimiento. Y, por supuesto, con decisión y talento.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel

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