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Como en ediciones anteriores, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugura el blog del Congreso de Industria Conectada, que este año celebra su quinta edición en Valencia los días 7 y 8 de noviembre de 2022. El V CIC, que se celebra bajo el lema “el momento de la industria”, quiere poner de relieve todo el potencial del sector industrial tras la pandemia de la COVID 19 y en un escenario marcado por la incertidumbre de la guerra de Ucrania. Reyes Maroto expone que “este contexto geopolítico tan complejo nos ha hecho crear conciencia de la necesidad de contar

Como Ministra de Industria, Comercio y Turismo es para mí un placer poder dirigirme a todos vosotros a través de este medio para animaros a participar en el II Congreso de la Industria Conectada 4.0 que se celebrará el próximo 26 de septiembre en Madrid. Para este Gobierno del que formo parte, la transformación tecnológica constituye una prioridad y una de las principales palancas para mejorar el crecimiento y competitividad de la economía española. Esta nueva Industria 4.0 ofrece grandes oportunidades para impulsar la competitividad de las empresas, proporcionar un crecimiento económico inclusivo y mejorar nuestro bienestar social.

Conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para nuestra industria, desde 2015, la Secretaría General de Industria y de la PYME desarrolla el contenido de su estrategia de Industria Conectada 4.0. Una estrategia que resultó de un proceso participativo, en el que el sector público y privado, no sólo analizaron los retos de la industria ante esta cuarta revolución industrial, sino que avanzaron el contenido de la estrategia que ha de acompañar la transformación de la empresa industrial hacia su digitalización.

Si tuviésemos que destacar una doble característica de la cuarta revolución industrial, éstas podrían ser la de su potencial y su velocidad. El cambio tecnológico que se está producido en la industria es amplio, profundo y muy rápido: se trata de un cambio que trasciende a los procesos productivos o de fabricación, alcanzando todas las áreas de actividad de la empresa, al uso de la información, a la logística, y a la relación con los proveedores y clientes. El potencial y la velocidad del cambio hacen que, para las empresas, y en especial para las pequeñas y medianas, el disponer de