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Proyectar el futuro que queremos es el primer paso para construir ese futuro. No es un ejercicio de imaginación ni de simple elucubración, sino de visualización y, sobre todo, de decisión. Ha llegado el momento de decidir cómo queremos que sea nuestra industria en el futuro. En un informe del año 2013, una gran multinacional tecnológica se atreve a imaginar cómo serán las fábricas en Europa en el año 2060. Proyectaban un sector industrial con plantas subterráneas ultraeficientes, robots biónicos y

Si Industria 4.0 fuera una asignatura, España obtendría en estos momentos un aprobado alto, o quizá un notable. Progresamos adecuadamente en la modernización de nuestras industrias productivas. Comenzamos a ver los frutos de los esfuerzos, durante años, de la administración pública, las inversiones privadas, el liderazgo de algunas empresas, el talento residente y de aquellas asociaciones empresariales que evangelizan y dinamizan el entorno con un gran impacto positivo. Desde una óptica tecnológica, cuatro tecnologías emergentes -la inteligencia artificial, el Internet de las

Hace dos años el Parlamento Europeo advertía en su análisis “How blockchain technology could change our lives” de que a pesar de que blockchain no iba a ser la solución para todos los problemas, sí tenía el potencial para producir un impacto sustancial en muchas áreas y era necesario que las empresas estuvieran preparadas para los retos y oportunidades que esto representaba. Como ocurre muchas veces con la tecnología, el futuro no tarda en llegar. Según la consultora Gartner, en los próximos cinco años habrá una explosión del

El conflicto entre la presión por lanzar innovaciones que generen nuevas líneas de ingresos y la necesidad de simplificar las operaciones hace que muchas compañías industriales se encuentren hoy ante un punto de inflexión crítico, en el que la tecnología digital puede ayudar. En uno de los últimos estudios que hemos elaborado, concluimos que la inversión digital de la mayoría de las compañías es poco sistemática. Apenas el 13 % está aprovechando la tecnología digital para mejorar su eficiencia, además de

Cuando surge el tema de la innovación en una conversación, la mayoría tendemos a pensar que la tecnología es su principal fuerza motriz. Sin embargo, en SEAT, comparamos la tecnología con una piel de naranja: es lo primero que ves y tocas, pero lo importante está en su interior: las personas. Las personas se priorizan en las iniciativas de innovación de la compañía