Fábricas sin papeles como motor de la transformación digital

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Aplicación a sectores industriales > Fábricas sin papeles como motor de la transformación digital

Fábricas sin papeles

Fábricas sin papeles como motor de la transformación digital

6 agosto, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Todo CIC4.0

Cuando  hablamos de Transformación Digital de las fábricas muchas veces pensamos solamente en proyectos de automatización y robotización de líneas y en la compra de moderna maquinaría que supone una alta inversión para automatizar procesos repetitivos o difíciles de ejecutar por un ser humano.

Pero la Transformación Digital va mucho más allá,  implica gestionar la gran cantidad de información que se genera en torno al proceso productivo, datos de las máquinas y de las variables que afectan al proceso, información del producto y de su control de calidad y, por supuesto, el  sistema para asegurar la trazabilidad del producto desde el campo hasta el cliente final, algo critico en la industria alimentaria.

En Grupo Siro, como empresa del sector agroalimentario, líder en la fabricación de productos derivados del cereal, hemos abordado el proceso de Transformación Digital a través del proyecto “Fabrica Sin Papeles”, utilizando SAP como única plataforma y aplicaciones de movilidad fáciles de usar por nuestros colaboradores de las fábricas. Hoy la tecnología nos permite desplegar comunicaciones fácilmente en todas las fábricas, huyendo de complejas infraestructuras, facilitando el uso de Pantallas Táctiles, tablets o Smart Phones para la gestión de manera sencilla y ágil de la información.

Para evitar el choque tecnológico, reducir barreras y miedos es imprescindible implantar la tecnología pensando en los usuarios finales, en sus necesidades, conocimiento y capacidad de adaptación, apoyándolos con las herramientas y formación necesaria. La digitalización siempre tiene que contribuir a facilitar el trabajo de nuestros colaboradores, lo que supone para la Compañía ser más eficientes y mejorar nuestros procesos, para poner a disposición de nuestro Cliente, Mercadona, los mejores productos de la máxima calidad, al mejor precio posible.

El proyecto ha supuesto una aportación de valor a todos los Grupos de Interés de nuestra Compañía.  En nuestros Clientes, mejorando nuestros procesos para mejorar nuestros productos; en nuestras personas, facilitando su trabajo diario a través de la tecnología y nuevas formas de trabajar más eficientes, focalizadas en el producto y no en la tarea de gestionar datos; en nuestros proveedores, mejorando la gestión de stocks y digitalizando la cadena de suministro; en la sociedad, ahorramos más de 325.000 papeles al año, que equivalen a la conservación de unos 65 árboles; y, por último, con el capital, al ser un proyecto económicamente sostenible por los ahorros que supone el uso de una única plataforma

Links de referencia:
https://www.youtube.com/watch?v=WwMOd5vkEXw
https://www.sap.com/spain/documents/2018/02/e43ddc0a-f27c-0010-82c7-eda71af511fa.html
https://www.gruposiro.com/es/comunicacion/actualidad/grupo-siro-premio-oro-la-innovacion-en-los-sap-quality-awards-2017

Carlos Herrero Torres es Director IT en Grupo SIRO
Twitter: @CHerreroGS
Linkedin: Carlos Herrero Torres

 

Tags: