Factoría 5G, el futuro ha llegado a la industria

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Industria Conectada 4.0 > Factoría 5G, el futuro ha llegado a la industria

Factoría 5G, el futuro ha llegado a la industria

Factoría 5G, el futuro ha llegado a la industria

22 octubre, 2019 | Industria Conectada 4.0, Todo CIC4.0

Vivimos un momento de transformación digital en el que la mayor parte de las industrias y sectores productivos se decantan por las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, ser más eficientes e incluso para detectar oportunidades de negocio que hasta ahora permanecían ocultas.

En el área de Internet de las Cosas (IoT) de Telefónica, acompañamos a las empresas en la transformación digital de sus negocios, a lo largo de todo el proceso y, en el caso del sector de la automoción, IoT está revolucionando sus procesos de fabricación.

A través de la instalación de sensores a los que se les dota de conectividad IoT, podemos recopilar toda la información, procesarla y analizarla con el objetivo de permitir a la empresa tomar mejores decisiones para optimizar su actividad y así mejorar su productividad.

La integración de la tecnología en el ecosistema de la cadena de valor industrial es una realidad. Tecnologías como IoT, 5G, blockchain o realidad aumentada se integran ya en multitud de procesos industriales, y especialmente en el sector de la automoción. Este sector estratégico ha demostrado que su cadena de producción puede ser mucho más eficiente y digital gracias a estas tecnologías ya que mejoran la eficiencia, la trazabilidad, la automatización de procesos, la toma de decisiones, muchas veces en tiempo real, generando información beneficiosa para los diferentes actores de la cadena.

En Telefónica estamos trabajando para construir la factoría más avanzada del mundo, donde este tipo de tecnologías pueden revolucionar la industria al promover un entorno hiper flexible e hiperconectado, caracterizado por la automatización de procesos y la colaboración plena entre hombre y máquina.

Esto supone un cambio en el paradigma de fabricación de automóviles: pasamos de un entorno en el que la cadena de montaje está predefinida, a otro flexible (y virtual) donde las necesidades de fabricación configuran el espacio de trabajo de forma sencilla e inmediata. Así, por ejemplo, un trabajador de la nueva fábrica estará en un espacio virtual donde las herramientas necesarias, los componentes a ensamblar y el propio coche se movilizarán hasta donde él se encuentra, creando líneas de montaje virtuales, flexibles, etc.

En este punto, el rol desempeñado por los AGVs (Vehículos de Guiado Automático que suministran al trabajador todas las piezas necesarias para el montaje) es clave para entender el funcionamiento de la nueva cadena de montaje.

El 5G permitirá una evolución en la conexión y sincronización de todos los AGVs, diseñando líneas de producción totalmente virtuales que se pueden duplicar, ajustar o eliminar en tiempo real dependiendo de las necesidades de producción. Así, las smart tools (herramientas inteligentes) detectarán el modelo y descargarán los parámetros del modelo de coche al ensamblar, flexibilizando los montajes y creando una línea de producción más eficiente.

Además, gracias a estas nuevas tecnologías los trabajadores de la fábrica también se verán beneficiados, ya que estarán sensorizados y conectados, de tal modo que su seguridad y eficiencia se incrementará.

Una de las principales ventajas de la red 5G es la baja latencia o velocidad de respuesta que permite que los dispositivos IoT trabajen en tiempo real y con ello la obtención de datos de multitud de dispositivos móviles conectados entre sí. En el momento en el que todas las compañías automovilísticas evolucionen hacia el vehículo autónomo, el 5G será imprescindible.

En Telefónica apostamos por la innovación y la transformación digital en todos los sectores como mejora cualitativa para nuestra sociedad. Nuestra experiencia nos permite estar a la vanguardia y aplicar esos conocimientos a las necesidades de las empresas para hacer más fácil su camino hacia la digitalización de su negocio.

La factoría 4.0 está allanando el terreno de las fábricas del futuro donde la producción estará motivada y modificada por las necesidades que aporten los datos en tiempo real (productos digitales).

Nos encontramos en un momento en el que la tecnología esta muy presente en nuestras vidas y debemos servirnos de todas sus ventajas en nuestro beneficio. En Telefónica, ponemos al servicio de las personas tecnologías como Internet de las Cosas, para conectar personas, empresas, ciudades…con lo que realmente les importa.

Vicente Muñoz Boza

Responsable global de IOT de Telefónica

Tags: