Gestión Energética 4.0 en agroalimentación: transformación cárnica

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Aplicación a sectores industriales > Gestión Energética 4.0 en agroalimentación: transformación cárnica

Gestión Energética 4.0 en agroalimentación: transformación cárnica

6 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Todo CIC4.0

Estudios macroeconómicos del sector agroalimentario destacan como una megatendencia actual y futura la escasez de recursos y el cambio climático. Este sector, por sus características estructurales y su creciente exposición a los mercados exteriores, tiene que adaptarse a este reto y mejorar su competitividad, cumpliendo con los estándares de sostenibilidad exigidos por los mercados destino, y disminuyendo a la vez sus costes de producción.

Adicionalmente, el proyecto europeo GREENFOODS concluye que el subsector de la carne es el sector más importante de esta industria por su volumen de negocio. Además, la carne y los productos cárnicos tienen el mayor impacto ambiental de todos los productos en el área de la alimentación y las bebidas de consumo en la UE. En las plantas cárnicas, los costes de energía representan el cuarto mayor coste (después de las materias primas, la gestión de residuos y el trabajo). Lo más relevante de la demanda eléctrica y térmica son la refrigeración y las calderas de vapor. (Tabla 1)

Tabla 1: Típicos usos de la energía en una planta cárnica

Así pues, se ha detectado que el coste de la energía es uno de los más influyentes en el reparto de la estructura de costes Por tanto, reducir los consumos y la consiguiente facturación energética, repercute directamente en ahorro económico y mejora de la competitividad.

Así mismo, destacar que las instalaciones industriales auxiliares o “facilities”, que son los sistemas adjuntos al proceso productivo principal, sin los que la producción no puede llevarse a cabo (aire comprimido, clima, agua de proceso, instalación eléctrica de distribución, iluminación, HVAC…) tienen un consumo energético mayor del 90% del total en el sector de transformación cárnica.

Por consiguiente, la correcta gestión energética y la reducción de costes en este ámbito tiene un gran impacto en la cuenta de resultados de las industrias agroalimentarias y, en particular, del sector de transformación cárnica. A través de la evolución tecnológica de lo que denominamos industria conectada 4.0, esta casuística es idónea para obtener resultados positivos.

EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LA MIGRACIÓN A INDUSTRIA 4.0 EN EL SECTOR CARNICO

A continuación se presentan resultados de un proyecto de I+D+I realizado de en una empresa cárnica estándar, en el marco de proyectos de las Agrupaciones de Empresas Innovadoras del Ministerio de Industria.

 Los trabajos tanto de eficiencia energética como de digitalización, para la migración a Industria 4.0 se han realizado en paralelo, en un entorno industrial del subsector de transformación de la carne. Esto se debe fundamentalmente, a que la digitalización requiere partir de una situación inicial eficiente y controlada, tanto a nivel de equipamientos como a nivel de gestión.

Por ello, se realiza un estudio energético integral a partir del cual se detectan las ineficiencias existentes en sus procesos y se proponen una serie de soluciones para aumentar los rendimientos energéticos. Se detectan ahorros tanto por sustitución de equipos como por gestión del funcionamiento de los mismos entorno al 40% del total.

Dentro del capítulo de los ahorros, aquellos encaminados a la gestión de las facilities, es en los que migrar los sistemas existentes a INDUSTRIA 4.0 es más eficaz, observándose que esta situación supuso un ahorro de un 15% en su coste de energía anual.

La migración consiste básicamente en dotar a las “facilities” de sistemas de gestión con  inteligencia para poder funcionar de manera eficiente y autónoma. Esta capacidad de decisión, estaría basada en toda la información que le llega al sistema implementado mediante: sensorización, transmisión de datos, big data con su correspondiente tratamiento y algoritmos y actuadores resultado de las salidas de la plataforma central

Ángela Laguna es Coordinadora de la Factoría industrial de Vicalvaro del Ayuntamiento de Madrid, CEO VEA Global

Linkedin: Angela Laguna, VEA

Twitter: @AngelaLagunaALA

 

Links de referencia:

www.industriaconectada40.gob.es

www.idae.es/ayudas-y-financiacion

http://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/406/SEGUNDA%20NOTA.pdf

 

 

 

 

 

 

Tags: