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Cómo generar confianza sobre la gestión de los datos y la calidad de software

El software y los datos forman parte de nuestra vida diaria. Sin ser conscientes de ellos, están presentes en nuestro día a día: ordenadores, smartphones, medios de transporte, equipos médicos, sistemas de la Administración Pública, ocio y entretenimiento, y también en cualquier organización e industria; en sus procesos productivos y en el llamado IIoT (Industrial Internet of Things – Internet de las Cosas Industrial).

Por ese motivo la transformación y digitalización de las organizaciones, la llamada Industria 4.0, están provocando en la actualidad que el software y los datos tengan una importancia vital en su diseño y utilización por parte de las empresas para el cumplimiento de sus objetivos, y necesitarán de herramientas que puedan utilizarse para su implantación o para garantizar que se han llevado a cabo adecuadamente.

Para ambas cosas los estándares ISO son un aliado muy potente, porque reflejan el consenso internacionalmente aceptado, también en los campos de la gestión de los datos y de la calidad del software. Basados en la importancia de la mejora continua, reducen los riesgos asociados al desarrollo y mantenimiento del software y consideran la calidad de los datos (precisión, completitud, consistencia, credibilidad y actualidad) con un doble enfoque: a procesos y a producto.

Es decir:

  • La calidad de los procesos de software y datos que utiliza la empresa para su desarrollo o mantenimiento al menor coste posible, mayor productividad y sostenibilidad.
  • La calidad de los productos software y datos: aplicaciones que se diseñan y construyen, así como los datos/información que se gestiona y almacena.

 

 

¿Cuáles son las normas que mejor ayudan a las empresas en calidad de los datos y gestión del software?

  • Calidad de Procesos de Ciclo de Vida del Software SPICE-ISO 33000/ISO 12207, que tiene como objetivo la calidad en los procesos de ingeniería del Software, a través de niveles de madurez (de 2 a 5) en sus procesos. Este sistema, denominado SPICE, basado en normas ISO y estándares abiertos, es muy pragmático, ajustado en costes y orientado al ciclo de vida de desarrollo del software (SDLC-Software Development Life Cycle), considerando cualquier tipo de metodología (clásicas como cascada, iterativa o Agiles-SCRUM).
  • Calidad del Producto (Software)–ISO 25010, que determina la calidad del Producto Software (aplicativos) evaluando sus diferentes características, como la mantenibilidad (capacidad del producto software para ser modificado de forma eficaz, eficiente y sin errores) o la adecuación funcional (capacidad del producto software para cumplir con los requisitos del usuario).

Por otra parte, las soluciones para Calidad de Datos también tienen un doble enfoque a procesos y a producto:

  • Gobierno, Gestión y Calidad de Datos–ISO/IEC 33000/ISO 8000–MAMD, que establece un Ciclo de Ingeniería del Dato a través de la madurez de los procesos, está basada en buenas prácticas ISO y en el MAMD-Modelo Alarcos de Mejora de Datos, aplicando los requisitos para asegurar el buen gobierno, la gestión y la calidad de los datos.
  • Calidad del Producto (Datos)–ISO/IEC 25012, que tiene como objetivo la calidad de los propios repositorios o bases de datos (ya sean ficheros, bases de datos relacionales, bases de datos NO-SQL, almacenes de datos, data lakes, big data, etc.) considerando las reglas de negocio (Business Rules) y el dato como activo principal en las organizaciones.

La aplicación de estas normas alcanza toda su potencia cuando se certifica su correcta implantación. Para una empresa, la creación de confianza en el ámbito de los riesgos TIC relacionados con el desarrollo y mantenimiento del software y la calidad de los datos, es un eje competitivo. No sólo en las relaciones con otras empresas, que necesitan certezas sobre la fiabilidad; sino también hacia los ciudadanos, que premian a las organizaciones que demuestran compromiso con los valores apreciados por la sociedad, como es la correcta gestión de los datos. En este marco, AENOR ha definido su Plataforma de Confianza “Garantizar la Calidad del Software y los Datos” que presenta un conjunto de soluciones basado en el Ecosistema Digital de AENOR utilizando los estándares/normas ISO que he descrito.

 

Boris Delgado Riss, Gerente TIC de AENOR.

LinkedIn: Boris Delgado