<AEC_Necesita_Ayuda/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Industria Conectada 4.0 >España 5.0: «La transición hacia una economía sostenible y competente»

España 5.0: «La transición hacia una economía sostenible y competente»

Los mercados digitales competentes, junto con la sostenibilidad, se han convertido en uno de los pilares fundamentales con los que debe contar cualquier industria en la actualidad. Pero ¿de qué forma pueden los países y sus industrias conseguir posicionarse entre los mejores? 

PwC y Siemens han llevado a cabo un informe exhaustivo que recoge las claves estratégicas para conseguir la denominada ‘España 5.0’. Se basa en una economía más responsable con el medioambiente y capaz de competir en grandes jerarquías.

Este estudio pretende servir como guía para conseguir una industria mucho más digital con el desarrollo de infraestructuras más innovadoras e inteligentes. Teniendo en cuenta factores de alta relevancia como la sostenibilidad, la resiliencia y poner el foco en el factor humano dentro de estos procesos. 

¿Qué acciones son necesarias para conseguir la deseada España 5.0? 

Además de la sostenibilidad, hay otros elementos imprescindibles que deben estar incluidos en esta reindustrialización. Entre ellos se puede hablar de: 

      • Digitalización. Es el punto de partida para contar con los siguientes factores clave.
      • Por ende, es necesario un desarrollo de la formación digital para que los distintos stakeholders, sobre todo los empleados, estén familiarizados con esta nueva transfomación.
      • Ello conlleva a la creación de diferentes infraestructuras inteligentes, que facilitarán los procesos en términos económicos y temporales.
      • Es imprescindible contar con un entorno ciberseguro para garantizar la protección de cualquier dato y evitar ataques cibernéticos, que puedan interrumpir o amenazar estos procedimientos.
      • En este sentido, se pretende conseguir un nuevo modelo de negocio que destaque por ser un entorno de cooperación. 

La necesidad de una digitalización en el contexto actual 

La COVID-19 ha marcado un antes y un después en la economía global, no solo por el elevado coste humano y económico, sino por el cambio al que se han tenido que enfrentar numerosas empresas de un día para otro. En este sentido, la pandemia ha dejado entrever la gran importancia de contar con procesos digitalizados que permitan seguir compitiendo pese a cualquier contingencia sobrevenida. Además, España requiere de la digitalización para cumplir con propósitos como: 

      • Igualarse, junto al resto de Europa, a los países de la región Asia-Pacífico. Lo que lleva-ría a ganar más peso económico en comparación con esos mercados.
      • La necesidad de aumentar la productividad para compensar el descenso de la población activa.
      • Posicionarse por delante de otras industrias europeas.
      • Generar nuevos puestos de trabajo, en donde las mujeres tengan mucho más protagonismo. Se esperan hasta 3.2 millones de nuevos empleos femeninos a tiempo completo.
      • Y conseguir representar hasta un 0,11% de PIB español en 2025 y un 0,36% en 2030. Es decir, entre 1.300 y 4.500 millones de euros. Mientras que, en términos generales, el peso de la industria podría incrementarse hasta un 18.5% del PIB. 

Siemens

 

El balance general es positivo, ya que España cuenta con una industria potente. Sectores como el de la automoción, la fabricación de maquinarias, la alimentación o la industria naval, entre otras, han demostrado que somos un país capaz de liderar esta transición hacia la nueva España 5.0. 

En Siemens también estamos seguros de la competencia y capacidad de España. Por ello, apostamos por nuevas formas de desarrollar las industrias españolas basadas en los términos mencionados. Porque sabemos que, sin la digitalización, la seguridad y la sostenibilidad, el crecimiento económico no sería el mismo.

 

Miguel Ángel López, presidente y CEO de Siemens España 

Twitter: @MAlopezborrego 

LinkedIn: Miguel Ángel López Borrego