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Nuevas competencias para los profesionales de los sistemas de gestión

Una de las grandes contribuciones de los sistemas de gestión ha sido la profesionalización de la gestión. Desde el aseguramiento de la calidad, pasando por el control estadístico y la estandarización hasta la mejora continua, el foco en el cliente y la gestión de riesgos, los sistemas de gestión han facilitado el crecimiento de las empresas y la generación de valor. Metodologías como Six Sigma han favorecido la toma de decisiones más consistentes. Las auditorías han favorecido la mejora continua y la confianza.

 

Sin embargo, el contexto económico y social actual desafía a los sistemas de gestión. En un mundo globalizado y complejo, con una aceleración exponencial y con alto impacto de la tecnología, las ventajas que han aportado los sistemas de gestión deberán ser revisadas para adaptarse a esta nueva era.

 

Hay que combinar la estandarización de procesos con la velocidad con que se están produciendo los cambios. En muchas ocasiones ya no es posible crear procesos robustos y medibles si se quiere responder a tiempo a las necesidades del mercado antes de que lo hagan otros.

La escalabilidad de los negocios, basada en la estandarización y repetitividad de los procesos, compite actualmente con la personalización de productos y servicios, customer intimacy.

Los profesionales de los sistemas de gestión han de adaptarse, como tantas veces han tenido que hacerlo en el pasado, a los cambios que demandan las empresas. El valor del tiempo es ahora fundamental en los procesos de toma de decisión y esto requiere adquirir competencias profesionales diferentes. Igualmente, será necesario integrar una visión más emocional de los trabajadores y clientes y de sus motivaciones y necesidades. A pesar de esta necesidad de adaptación, la aportación de valor de los profesionales de los sistemas de gestión es evidente, ofreciendo estabilidad en un entorno que a veces parece caótico. La reciente publicación de la comunidad de la calidad de AEC titulada “Contribución de las técnicas de la ingeniería de la calidad a la especificación UNE 0060 Industria 4.0” hace un compendio de métodos y herramientas tradicionales que siguen siendo aplicables en el momento de la digitalización.

La formación es un elemento fundamental para adaptarse en la era de la digitalización y el conocimiento. En Campus AENOR trabajamos para identificar las nuevas competencias que requieren los profesionales de los sistemas de gestión y para identificar las nuevas profesiones emergentes. Por poner algunos ejemplos recientes, hemos asistido a la creación de perfiles profesionales como Experto en Ciberseguridad, Experto en gestión energética o Especialista en gestión de economía circular.

Autor: Enrique Marco, Director de Campus AENOR

LinkedIn: Enrique Marco