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Pyme 4.0: Cuando lo analógico y lo digital se complementan

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importantísimo en la economía mundial. Representan alrededor del 90% de las empresas y más de la mitad del empleo en todo el mundo. Además, contribuyen con un 40% del producto interior bruto, siendo este número todavía más elevado en las economías emergentes.

La pandemia nos ha traído a todos importantes desafíos, pero sobre todo ha supuesto un reto para las pymes, que se han tenido que adaptar a los cambios de manera urgente, garantizando su subsistencia en esta nueva normalidad. En este proceso, la tecnología ha jugado un papel fundamental, ayudándoles en la transformación a este nuevo mundo mucho más virtualizado.

La digitalización hay que entenderla como un cambio de estrategia dentro de la compañía, no simplemente como una implementación de la tecnología. La tecnología, por lo tanto, es un habilitador que permitirá a las PYMES transformarse y adaptar sus modelos de negocio.

Hay una serie de elementos que son importantes cuando se lleva a cabo este proceso de digitalización y que pasan por un cambio cultural. Es importante que las PYMES cambien la forma de hacer las cosas, su forma de pensar, haciendo ambiciosos programas de reskilling y cambiando su manera de trabajar. De nada sirve incorporar tecnología, si la forma de producir sigue siendo la misma. También es importante tener una estrategia a corto, medio y largo plazo: un plan global de qué esperas con la digitalización.

Está demostrado que las PYMES que se digitalizan, producen más, tienen más ingresos, son más rentables y se expanden más rápidamente a nuevos mercados.

A pesar de todo, la transformación ya no es una opción para las PYMES. El gap entre las digitalizadas y las que no lo están sigue creciendo y cada vez está más claro que las que no se digitalicen, seguramente desaparezcan.

 

 

 

En la digitalización de la pyme hay una serie de elementos que consideramos básicos y que están en el cuore de la digitalización.

Estos son:

  1. Una buena gestión del puesto de trabajo para que la PYME puede preocuparse únicamente de su negocio y delegue todos los otros elementos en personas especialistas en cada una de las áreas.
  2. Tecnología cloud, que permita incrementar la productividad de las empresas, dotarlas de flexibilidad y salvaguardar sus datos.
  3. Y por último, seguridad. La digitalización trae muchas cosas buenas, pero también puede suponer un agujero de seguridad. Por lo tanto, es importante crecer en un entorno seguro.

 

El primer paso en esta transformación es el de llevar a cabo un viaje seguro a la nube que permita a las pymes ganar en agilidad, escalabilidad y flexibilidad. En Telefónica contamos con las capacidades y con un robusto catálogo de servicios para acompañar a las PYMES en este viaje, independientemente del tipo de empresa, sector o grado de digitalización que tengan.

Las PYMES necesitan tecnología, capacidades y asesoramiento para que puedan digitalizarse con garantías de éxit

 

Fernando Asín, responsable de la oferta y comercialización de los servicios de TI para las Pymes en Telefónica de España.

LinkedIn: Fernando Asín