Innovación abierta y startups para una Industria 4.0

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Industria Conectada 4.0 > Innovación abierta y startups para una Industria 4.0

Innovación abierta - industria conectada 4.0

Innovación abierta y startups para una Industria 4.0

6 agosto, 2018 | Industria Conectada 4.0, Todo CIC4.0

“The greatest danger in times of turbulence is not the turbulence; it is to act with yesterday’s logic”. Peter Drucker, ‘Managing in Turbulent Times’ (1980).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España presentaba en 2015 el Programa Industria Conectada 4.0. Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme, usaba entonces un símil para explicar la oportunidad que representa la Industria 4.0 para las empresas industriales españolas: “Empieza una nueva partida y a todos nos han repartido cartas nuevas”.

Tres años después, queda la sensación generalizada de que las empresas españolas se están moviendo con lentitud hacia una Industria 4.0, de que no han percibido de verdad el potencial transformador del cambio tecnológico actual. Tratan de actuar con la lógica tradicional del sector: esperar a ver qué hacen las empresas líderes, esperar a que se comercialicen soluciones contrastadas, recurrir a sus proveedores habituales, abordar la cuestión como si fuera un mero proceso de compra de tecnología y delegarlo en su Departamento de IT, si lo tiene. Muchas empresas quieren entender que se trata sólo de un paso más en el proceso de automatización de los procesos y que por consiguiente tampoco es para tanto.

IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Robótica Colaborativa, Impresión 3D, Conectividad, Ciberseguridad, Cloud Computing… El principal driver del cambio actual es tecnológico: convergen varias tecnologías que están alcanzado simultáneamente la madurez en su aplicabilidad a la industria. Si varias de estas tecnologías tienen ya individualmente potencial transformador, conjuntamente el efecto es exponencial y abren nuevas posibilidades y escenarios de oportunidad para las empresas: mejoras incrementales y transformadoras de los procesos industriales, herramientas avanzadas para unos trabajadores aumentados, nuevos servicios y modelos de negocio, nuevos posibles roles de la empresa en el mercado… Nuevas oportunidades, pero también nuevas exigencias, porque para poder capitalizarlas las empresas deben adoptar nuevas formas de trabajar e impulsar un cambio cultural en las personas, los equipos y la organización. Las empresas industriales deben evolucionar a un nuevo modelo para adaptarse a un entorno de elevada incertidumbre, volátil, complejo y de cambio acelerado.

Dada la fuerte competencia global, las empresas no pueden limitarse a esperar y ver, deben acelerar su transición a una Industria 4.0, deben coger velocidad. Para ello, se hace imprescindible la colaboración con startups. La democratización de la tecnología supone que se esté conformando un nuevo ecosistema de emprendedores y startups con tecnologías, herramientas y soluciones de aplicabilidad a la industria. Conocen las tecnologías y sus posibilidades, y son organizaciones jóvenes, flexibles, ágiles e innovadoras. Son un buen complemento al conocimiento del negocio que tienen las empresas industriales y a su experiencia en la implementación y escalado de soluciones robustas. De la colaboración surgen soluciones innovadoras y adaptadas a la realidad de las empresas industriales.

La colaboración con startups es una vía para acelerar el esfuerzo innovador y acortar plazos, limitando al mismo tiempo el coste y el riesgo. Es un mecanismo ágil para generar rápidamente esas primeras aplicaciones, pilotos, casos de uso de Industria 4.0, que van a permitir aprender, coger confianza, y visualizar el potencial real de estas tecnologías para las empresas.

No hay excusa para no moverse. Cada empresa puede progresar hoy día en función de sus necesidades y posibilidades, con soluciones a medida, accesibles y con impacto real en el negocio y en su situación competitiva. Sólo hace falta voluntad y decisión para empezar a trabajar desde ya la empresa del mañana.

“The key is to have a relentless focus on the customer and to balance innovation efforts between improving today and creating tomorrow”. Jeff Bezos, Fundador y CEO de Amazon

 

Jorge López Ramón y Cajal es Director de Industry en Barrabés.biz., y colaborador en Innovación y Smart Cities del Ayuntamiento de Madrid

Tags: