Internet de las Cosas para una agricultura sostenible

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Aplicación a sectores industriales > Internet de las Cosas para una agricultura sostenible

Telefonica_IOT Agricultura

Internet de las Cosas para una agricultura sostenible

18 octubre, 2019 | Aplicación a sectores industriales

Telefónica y la FAO –Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura– firmaron en 2018 una alianza para colaborar en el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas de innovación, digitación y análisis de datos en el sector agrícola para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y nutrición.  Esta alianza hace un énfasis especial en la necesidad de brindar un apoyo concreto a las comunidades locales rurales/agrarias en el acceso a la información.

Este acuerdo tiene una duración inicial de tres años y está en línea con el rol clave del sector privado para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y más concretamente en el papel que compañías como Telefónica pueden jugar en las actividades estratégicas de la FAO, facilitando la transformación digital de sectores productivos como la agricultura, la pesca, o/y el sector forestal, así como la gestión de recursos naturales y cambio climático, entre otros.

 La tecnología y en particular Internet de las Cosas (IoT) está contribuyendo a desarrollar una producción sostenible que garantice el futuro del sector agrícola, ya que en los próximos treinta años los países en desarrollo necesitarán 120 millones de hectáreas adicionales de cultivos para suplir las necesidades de la población, lo que significa un incremento global del 12,5% de la producción.

Dichos proyectos aceleran el proceso de transformación digital tan necesario en este sector y ya están revolucionando el uso eficiente de recursos escasos como el agua además de ayudar significativamente en la toma de decisiones. Estas iniciativas incluyen soluciones IoT para sensorizar y conectar, capturando así los datos de cualquier proceso- y las tecnologías de inteligencia artificial o IA- para extraer información y conocimiento de los datos, potenciando así la capacidad de decisión de los agricultores en este caso.

En concreto, los proyectos piloto que estamos llevando a cabo en Perú, Colombia y El Salvador muestran resultados muy significativos. En Perú, los rendimientos de los terrenos cultivados aumentaron en más de un 70% en comparación con las parcelas vecinas donde no se aplica ninguna tecnología para la eficiencia del agua. En Colombia, los agricultores que utilizan esta tecnología observaron una mejora en la calidad del cultivo, lo que condujo a un aumento del 86% en la rentabilidad en comparación con los agricultores que no la aplicaron. 

El proyecto de “Smart Agro” consiste en la instalación de sensores en los cultivos para detectar factores como la humedad del suelo, el riego y el consumo de agua en terreno. Estos sensores, a su vez, incorporan conectividad IoT para mandar la información que recopilan a la plataforma habilitada en la nube y que es accesible a través de smartphone o tablet. Así los agricultores reciben recomendaciones de riego, alertas al detectar valores fuera de los rangos establecidos y la previsión del tiempo en la ubicación exacta del campo. Todo ello les permite tomar decisiones para optimizar el riego y así mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Además, iniciativas como la de Telefónica y FAO facilitan la implementación de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven soluciones más eficientes y efectivas en el uso de los recursos naturales en la agricultura, puesto que se pueden compartir los datos recopilados con los gobiernos locales para impulsar cambios desde las administraciones. Los ODS son una serie de 17 metas sobre desarrollo sostenible que establece Naciones Unidas dirigidas a todos los países, independientemente de su grado de desarrollo o riqueza. Concretamente, las soluciones de Smart Agro de IoT ayudan a cumplir el segundo objetivo: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Internet de las Cosas y las soluciones digitales – con la conectividad como base – son fundamentales para poder transformar la agricultura y mejorar la vida de las personas.

Sandra Fernández Curias

Head of Scouting and Innovation – New IoT Business

Tags: