IoT como palanca de mejora de la competitividad en la industria

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Aplicación a sectores industriales > IoT como palanca de mejora de la competitividad en la industria

IoT como palanca de mejora de la competitividad en la industria

21 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Todo CIC4.0

El futuro de la Industria 4.0 está ligado a Internet de las cosas (IoT) y pasa por la apuesta decidida por la innovación como pieza clave para competir en un mercado global

La globalización presenta multitud de oportunidades y retos, especialmente para la industria. En la Unión Europea y en un mundo cada vez más interconectado, el sector industrial español tiene la posibilidad de alcanzar un mercado internacional y la obligación de competir en un entorno global.

En los últimos años nuestra industria se ha transformado a un ritmo vertiginoso, apostando por la captación del talento e innovando de manera decidida. Esta innovación ha ocurrido gracias a la aparición y evolución de tecnologías del entorno digital que hacen factibles escenarios que hasta hace poco eran impensables.

Esta evolución tecnológica se está produciendo a varios niveles. En primer lugar, con el desarrollo de la sensorización de las plantas de fabricación que permite una mayor automatización, un mayor conocimiento del proceso productivo y la validación de nuevas configuraciones o procesos productivos antes de su despliegue, gracias a un “gemelo digital” de la versión física real. Además, la evolución de la conectividad hacia 5G optimiza la comunicación y el consumo de batería en diferentes usos. Esto habilitas que haya soluciones eficientes que resuelven desde las necesidades de escenarios con gran densidad de dispositivos conectados, como una fábrica sensorizada, a los requerimientos de tiempo real, que precisan muy baja latencia, como una planta con robots autónomos. Asimismo, están las plataformas de servicios que tendrán las interfaces e implementarán las capacidades que necesita el usuario. Por último, resulta clave el procesado del dato y su aprovechamiento a través de tecnologías de analítica, big data, machine learning o inteligencia artificial para extraer el valor de estas tecnologías: desde un mantenimiento predictivo en maquinaria industrial hasta la inteligencia alrededor del gemelo digital.

Internet de las cosas (IoT) aprovecha los beneficios que ofrecen estas tecnologías y resulta fundamental para la competitividad de la industria. Además, está íntimamente ligado con la Industria 4.0: sensores, comunicaciones de nueva generación y control de la solución mediante plataformas que se apoyan en tecnologías adicionales y analítica de datos, son elementos que permiten a la industria avanzar en su proceso de digitalización y ser más competitiva a todos los niveles.

Telefónica ayuda a empresas de todo el mundo a mejorar su competitividad mediante la optimización de fábricas, procesos logísticos y monitorización de infraestructuras. Un ejemplo es el proyecto con ASTI, líder europeo en vehículos guiados automáticamente (AGVs por sus siglas en inglés), para la automatización en entornos de trabajo industriales mediante el uso de redes privadas LTE (P-LTE). Estos robots móviles son habilitadores de la cuarta revolución industrial al dotar a las industrias de herramientas de automatización flexibles. Telefónica y ASTI han firmado un acuerdo de colaboración por el que ASTI incorporará a sus AGVs conectividad P-LTE de Telefónica, que le permitirá disponer de mayor autonomía, flexibilidad, seguridad y bajas latencias, lo que posibilita escenarios con un alto número de AGVs interactuando entre ellos.

Dentro de su decidida apuesta por la innovación, Telefónica trabaja en diferentes soluciones de potencial utilidad para la industria, como los drones. Éstos pueden utilizarse para supervisión y monitorización de infraestructuras o perímetros de instalaciones, para operaciones en zonas de difícil acceso como en redes de distribución de electricidad, agua, gas, o para el transporte de objetos.

En este campo, Telefónica, con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, Divisek y Dronitec está trabajando en una innovadora solución con drones que detectan incendios incipientes gracias a sensores desplegados en torres de comunicaciones y su monitorización en tiempo real. El dron captura información del área con cámaras y sensores embarcados. Esta información es enviada en tiempo real al centro de control de emergencias.

Desde Telefónica tenemos el firme compromiso de seguir desarrollando servicios para acelerar la digitalización, clave para la innovación de nuestro país.

Agustín Cárdenas es director de negocios digitales en Telefónica de España.

Tags: