La estrategia de Industria Conectada 4.0

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > CIC4.0 > La estrategia de Industria Conectada 4.0

La estrategia de Industria Conectada 4.0

2 julio, 2018 | CIC4.0

Conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para nuestra industria, desde 2015, la Secretaría General de Industria y de la PYME desarrolla el contenido de su estrategia de Industria Conectada 4.0.

Una estrategia que resultó de un proceso participativo, en el que el sector público y privado, no sólo analizaron los retos de la industria ante esta cuarta revolución industrial, sino que avanzaron el contenido de la estrategia que ha de acompañar la transformación de la empresa industrial hacia su digitalización.

Se trata de una estrategia muy completa, que abarca todos los ámbitos de la industria 4.0 desde la formación, a la adaptación de nuestro marco regulatorio al hecho digital. Una estrategia que se asienta sobre 3 objetivos fundamentales: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer un modelo propio para la industria del futuro, desarrollando la oferta local de soluciones digitales; y promover palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Sobre estos objetivos principales se desarrolla un plan con cuatro líneas de actuación y 8 áreas estratégicas, con sus correspondientes actuaciones.
Así, por ejemplo, para incrementar la sensibilización y la concienciación de la industria española, se ha lanzado un portal Web que informa de las actuaciones de la Secretaría General en el ámbito de la Industria 4.0. Del mismo modo, se han elaborado 20 videos formativos sobre los distintos aspectos relacionados con este proceso y cuatro vídeos promocionales del programa piloto de asesoramiento Activa Industria 4.0.

Por otro lado, estamos apoyando la consolidación de entornos colaborativos a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y el apoyo a los Digital Innovation Hubs. Además, el pasado mes de marzo se lanzó la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA), que ya han utilizado más de 600 empresas y que, siendo gratuita y accesible online, permite a la empresa conocer cuál es su grado de madurez digital.

Actuación destacada para nosotros es el programa Activa Industria 4.0 lanzado en 2017 en colaboración con todas las Comunidades Autónomas. Es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0, que permitirá que algo más de 350 empresas dispongan de un diagnóstico y un plan de transformación digital.

Por último, mencionar el Programa de Financiación para la Industria Conectada 4.0, cuyo objetivo es apoyar proyectos de I+D+i relacionados con la Industria 4.0. Se trata de un programa de préstamos preferenciales, a tipo de interés EURIBOR, destinados a la implantación de soluciones digitales en nuestra industria, y que financia la implantación de las principales tecnologías habilitadoras.

Éstas, y otras muchas actuaciones, conforman una estrategia, que, situando a la empresa en el centro de su desarrollo, aspira a que la industria española aproveche todo el potencial de esta revolución industrial.

Fernando Valdés Verelst es Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Twitter: @IConectada40

 

Tags:

aecadmin author