La innovación de las PYMES como base del desarrollo rural

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Aplicación a sectores industriales > La innovación de las PYMES como base del desarrollo rural

La innovación de las PYMES como base del desarrollo rural

20 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Pymes industriales, Todo CIC4.0

En este post se presentan los resultados de 3 proyectos de innovación protagonizados por pymes asociadas a AEICE localizadas en el ámbito rural.

El desarrollo socio-económico de Castilla y León tiene una directriz estratégica en el desarrollo del territorio, en general, y, por supuesto, en nuestro caso, del territorio rural.

El impulso de la actividad económica en el mismo es la base de dicho desarrollo territorial, bien a través de la creación de nuevas empresas e iniciativas, bien a través del crecimiento y potenciación de las existentes.

Para ello, la innovación se configura como la herramienta imprescindible, sin la cual no es posible conseguir los objetivos señalados de desarrollo: innovación técnica, de gestión, de proceso, y, por supuesto, innovación social.

Las empresas, universidades y centros tecnológicos asociados a AEICE, trabajan para aportar valor al desarrollo de nuestro territorio a través de proyectos, iniciativas, acciones, partiendo de los retos a los que se enfrente la sociedad como son el medio ambiente, las personas y la tecnología.

Si hace una semana se presentaban en la sede de AEICE los 8 finalistas a los premios “Historias Inspiradoras by Duero Douro”, emprendedores con nuevas empresas e iniciativas, el pasado viernes se presentaron los resultados de tres proyectos de innovación protagonizados por empresas de AEICE, ya consolidadas,  con implantación rural, apoyadas por centros tecnológicos de Castilla y León.

Estos tres proyectos han sido financiados a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en su línea de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Por una parte, el proyecto HABITAT-RA, que persigue el uso de las nuevas tecnologías, en este caso, la realidad aumentada, para mejorar los procesos industriales de la empresas de equipamiento. Han participado CANCIO MUEBLES, de Villalba de los Alcores, COCINAS LINO ALONSO, de Serrada, y METÁLICAS ÍSCAR, de Íscar, con el apoyo del centro Tecnológico CARTIF y la coordinación de AEICE.

Por otra, el proyecto PLATAFORMA BIM 4.0, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el desempeño ambiental de los edificios en base al uso óptimo de la metodología BIM y la utilización de sensores (Iot). Participan en este proyecto la empresa MEDGON, de Carrión de los Condes, junto con el centro tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), y el estudio de arquitectura ARQTEAM, con la coordinación de AEICE.

Por último, el proyecto SMARTAGE 2.0 busca entornos amigables con las personas mayores a partir de los principios de la smartcity y de la Age Friendly City. Para ello, se ha contado con la empresa MHS, de Aguilar de Campóo, además de con CRUZ ROJA, GRUPO TECOPY, el Instituto Tecnológico de Castilla y León y los clusters SIVI y AEICE.

Colaboración e innovación, empresa y conocimiento, emprendimiento y consolidación, ciudad y entorno rural, son tándems que se sitúan en la base del desarrollo de nuestro territorio y, por lo tanto, en la base de la visión compartida del clúster AEICE.

AEICE 

Twitter @ClusterAeice

Linkedin

 

Tags: