La inteligencia aplicada a la trazabilidad de equipamiento en logística

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Aplicación a sectores industriales > La inteligencia aplicada a la trazabilidad de equipamiento en logística

La inteligencia aplicada a la trazabilidad de equipamiento en logística

28 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Pymes industriales, Todo CIC4.0

El ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) sigue aumentando en tamaño y complejidad al mismo ritmo que crece su interés entre los analistas e industria, a causa de las expectativas de transformación que estas tecnologías prometen. Diferentes organizaciones, principalmente tecnológicas, aunque de múltiple procedencia, desarrollan cada día nuevas líneas de productos y servicios en torno al IoT, tratando de capturar la inmensa oportunidad de negocio ligada a la conectividad, hardware, software o soluciones de almacenamiento y análisis de datos requeridas para implementar proyectos verdaderamente transformadores.

Resolver esta complejidad de fabricantes, tecnologías y actores implicados es clave para evitar las reticencias de aquellas empresas que quieren empezar a aplicar ya en sus entornos productivos el valor que les ofrece IoT, pero desconfían aún al acometer inversiones en este panorama de falsa incertidumbre. Conocer en profundidad las mejores tecnologías de sensorización, plataformas de gestión o soluciones de analytics o cloud necesarias para el procesamiento de datos de manera ágil y eficiente, es la mejor garantía para abordar proyectos de éxito y evitar la decepción por expectativas incumplidas en el mundo del IoT y, en particular, en su aplicación a la resolución de retos concretos de la Industria 4.0.

Uno de estos retos es el de optimizar la cadena de suministro en empresas logísticas para aumentar la rentabilidad e incrementar la producción mejorando los procesos, la llamada Logística 4.0. Son varios los proyectos de aplicación de IoT al ámbito logístico en los que trabajamos en IECISA, aportando nuestro valor de integrador tecnológico de referencia. Un caso de uso específico es la trazabilidad y control del uso de carretillas de una empresa de servicios a través de una solución basada en la geolocalización y monitorización de activos.

La solución adaptada de la suite LiveIoT de IECISA, consta de un sensor asociado al movimiento de la carretilla, que contabiliza el tiempo de funcionamiento y envía mensajes en tiempo real a una plataforma para su localización, identificación, seguimiento y control, tanto del personal como del equipamiento logístico, dentro y fuera de las instalaciones.

La información procesada y analizada facilita su control y permite optimizar su funcionamiento, vida útil y retorno operacional, evitando daños o pérdidas de los activos y mejorando la operación industrial y logística.

La aplicación de otras tecnologías como códigos de barras, tags RFID, tags NFC, balizas con bluetooth de bajo consumo (BLE) o localización satelital -para entornos de movilidad- a cadenas de suministro, permiten aportar un mayor valor para ubicar y trazar por dónde han pasado materiales, productos y personal, lo que mejora la productividad y minimiza el uso de recursos.

Encontramos otros ejemplos en las cadenas de alimentación, donde estas tecnologías garantizan la trazabilidad del proceso de transformación alimentaria y control remoto de máquinas. O en la fabricación de componentes, monitorizando el paso de piezas y calculando las variables del proceso productivo.

La sensorización y digitalización de la industria en general, y del sector logístico en particular, ya es imparable, gracias al impulso de estrategias como la Industria Conectada. Pero del acierto al implementar proyectos de verdadero valor para las empresas del sector dependerá su consolidación, siendo clave para ello el socio tecnológico elegido para recorrer este camino.

Juan F. Ortiz Camarero es Responsable de IoT e Industria 4.0 – División Ingeniería y Analytics, IECISA.

Twitter: @juanfortizc

LinkedIn

Links de referencia:https://www.iecisa.com/es/que-hacemos

Tags: