La necesaria transformación digital de la industria española

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > CIC4.0 > La necesaria transformación digital de la industria española

2

La necesaria transformación digital de la industria española

20 septiembre, 2017 | CIC4.0

La digitalización supone, sin género de duda, una gran oportunidad para la industria europea y la española. Ofrece la posibilidad de incrementar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, generando mayores tasas de crecimiento y de creación de empleo en nuestra economía.

La principal diferencia de esta cuarta revolución industrial frente a revoluciones anteriores radica en que las anteriores revoluciones introducían mayores o menores mejoras en los procesos productivos a lo largo de la cadena de valor. Sin embargo, no tenían la capacidad transformadora que supone la interconexión de máquinas, productos, proveedores, y millones de consumidores.

Y hablamos de revolución por tratarse de un cambio no sólo en los procesos productivos, o incluso en las infraestructuras físicas y lógicas de producción, sino supone un cambio radical en la forma de hacer negocios y en el tipo de producto y servicio que ofrecen nuestras empresas industriales.

El concepto de Industria 4.0 es relativamente reciente, y consiste, fundamentalmente, en la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Una introducción que resultará en el desarrollo tecnológico y dinamización del sector, en un incremento exponencial de la flexibilidad en la producción, en la personalización de los productos y la optimización en la toma de decisiones. Supone, en resumen, la aparición de nuevas oportunidades de negocio.

La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global e incierto. En esta línea, la Comisión Europea ha fijado como objetivo, en el marco de la política industrial europea, que la contribución de la industria al PIB europeo alcance el 20% en el año 2020, convirtiéndose la digitalización en una de las palancas fundamentales para cumplir este objetivo.

En este contexto, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha lanzado a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa la estrategia Industria Conectada 4.0, con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española y garantizar con ello su competitividad. Este Congreso se enmarca en nuestra estrategia de digitalización de la industria. Y esperamos que se convierta de ahora en adelante en referente nacional e internacional para entender mejor esta revolución.

La digitalización de la Industria es un proceso irreversible, la industria española será digital o no será.

Begoña Cristeto es Secretaria General de Industria y PYME. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Tags: