Lean Digital 4.0 para alcanzar la excelencia productiva

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Pymes industriales > Lean Digital 4.0 para alcanzar la excelencia productiva

LEAN DIGITAL 4.0 PARA LA ALCANZAR LA EXCELENCIA PRODUCTIVA

Lean Digital 4.0 para alcanzar la excelencia productiva

23 octubre, 2019 | Pymes industriales, Todo CIC4.0

Las empresas del sector industrial se han adentrado en un proceso de transformación hacia la Industria 4.0. Este proceso se lleva acometiendo desde hace unos años, sin embargo, en la actualidad se ha extendido la visión de que no subirse a este tren de cambio puede suponer la puesta en riesgo de la supervivencia de las empresas del sector.

Al enfrentarse a esta transformación habitualmente las empresas parten de la siguiente pregunta, ¿cuál es la mejor opción para mi empresa entre las numerosas opciones que me ofrecen las tecnologías habilitadoras? Por supuesto, la respuesta a esta pregunta es muy importante en el objetivo de lograr el éxito del proceso de transformación, pero para las empresas especializadas en llevar a cabo este tipo de transformaciones no es la pregunta que marca el inicio de este tipo de proyectos. Antes de pensar que opción elegir entre las tecnologías disponibles en el mercado, el proceso se inicia realizando un ejercicio de análisis de los procesos internos en búsqueda de ineficiencias y puntos clave de mejora.

Este análisis de la cadena productiva y la metodología de trabajo se puede realizar desde una perspectiva lean manufacturing, que permite al mismo tiempo la búsqueda de la optimización y simplificación de sus procesos. Estos dos puntos tienen una importancia crítica a la hora de acometer la digitalización de cualquier empresa industrial.

La metodología lean manufacturing no es una desconocida dentro del sector industrial, las herramientas y principios de esta metodología se han utilizado desde hace décadas en la mejora de la productividad y la simplificación de las operaciones en las cadenas de producción en el camino hacia la excelencia operativa. Algunos de los pilares de esta metodología son la estandarización de los procesos, el impulso de una cultura de mejora continua y la capacitación de los trabajadores.

En la actualidad, la creciente complejidad del mercado y de los ecosistemas productivos han cambiado el escenario, la utilización de lean por sí solo no es suficiente para resolver los grandes retos operativos a los que se enfrentan las empresas industriales. En este punto entran en consideración el conjunto de tecnologías habilitadoras conocidas como Industria 4.0 que ofrecen nuevos enfoques para abordar esta complejidad. El despliegue efectivo e integrado de estas tecnologías, muy relacionadas entre sí, sirve para aumentar la velocidad, la eficiencia y la coordinación facilitando una excelencia operativa.

El aspecto clave es, ¿cómo implantar estas tecnologías eficazmente? Las industrias que aspiran a alcanzar el impacto de la Industria 4.0, una excelencia operativa marcada por una producción flexible, automatizada y predictiva, deben asumir la necesaria interacción entre lean manufacturing y las diferentes tecnologías habilitadoras que definen la transformación digital del sector industrial. El enfoque integrado de ambas permite que su potencial conjunto de mejora sea mayor que la suma de las mejoras logradas por cualquiera de los enfoques de forma independiente. De hecho, estudios (The Factory of the Future, BCG Focus, diciembre de 2016) reflejan que aquellas industrias que han aplicado de forma integrada ambas pueden reducir sus costes de conversión hasta en un 40% en cinco o diez años, considerablemente mejor que las reducciones capturadas por la mejor implementación independiente de lean manufacturing o Industria 4.0. Por tanto, es importante concluir que ambas teorías han sido concebidas para coexistir y ser complementarias con el fin de mejorar los procesos productivos.

Miguel Ángel Acero Álvarez, Head of Digital Transformation & Industry 4.0, Izertis

@maacero

Tags: