Minsait, soluciones de Industria 4.0 que generan impacto en el negocio

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Minsait, soluciones de Industria 4.0 que generan impacto en el negocio

Minsait, soluciones de Industria 4.0 que generan impacto en el negocio

6 septiembre, 2017 | Todo CIC4.0

En los últimos años, la Industria ha experimentado cambios profundos que impactan en el marco competitivo. Este contexto está marcado por tres grandes tendencias:

  • Movimiento de la demanda hacia los países emergentes y una mayor exigencia de productos más personalizados por parte de los clientes.
  • Abaratamiento y robustez de la tecnología que posibilita nuevos usos y extensión masiva a las compañías.
  • Cambios en los modelos de negocio: Paso de “vender activos” a vender el “uso de activos”

Estos cambios suponen un reto estructural para todas las industrias, con implicaciones operativas, tecnológicas y culturales amplias en toda la cadena de valor. En este contexto, las nuevas tecnologías digitales permiten transformar este momento de cambio en una oportunidad para adoptar posicionamientos diferenciales y alcanzar mayores niveles de rentabilidad.

Como respuesta a estos desafíos, surge la Industria 4.0, que consiste en la aplicación de herramientas digitales para transformar de manera profunda sus operaciones y modelos de negocio: en la concepción y diseño de productos mediante una colaboración en red entre partners y clientes; en fabricación mediante un aumento de la agilidad, eficiencia y flexibilidad; en la cadena de suministro mediante un aumento de agilidad, precisión y eficiencia extremo a extremo y en la comercialización mediante la digitalización y omnicanalidad adaptada.

Para el despliegue de la  Industria 4.0 es necesario implantar soluciones especializadas para optimizar extremo a extremo toda la cadena de valor de la industria, con una integración en dos planos:

  • horizontal: entre ámbitos funcionales y actores de toda la cadena de valor.
  • vertical: entre el ámbito de sistemas de información (IT) y sistemas operacionales (OT).

Las empresas deben buscar un partner digital que asegure una respuesta modular y escalable y que ofrezca soluciones especializadas para cada etapa de la cadena de valor, distinguiendo tres ámbitos estructurales:

  • Soluciones funcionales: a través de productos propios, y la integración de soluciones de terceros, que generen impacto a corto plazo:
    • Visibilidad de operaciones: monitorización de la operación en tiempo real, desarrollando reglas de negocio y analítica para optimizar procesos y la toma de decisiones.
    • Gestión inteligente de activos: gestión completa del ciclo de vida del activo, incorporando analítica avanzada (modelos de mantenimiento predictivo) que aumentan productividad y fiabilidad.
    • Eficiencia energética: dispositivos y lógica avanzada para la monitorización, análisis y optimización global del consumo energético.
    • Calidad digital: reconocimiento avanzado de imágenes y modelos predictivos (basados en deep learning) para alcanzar nuevos niveles de calidad de proceso y producto.
    • Trazabilidad: sensorización, gestión cibersegura de las comunicaciones e integración de big data para desarrollar lógica de negocio (optimización de rutas y activos, preavisos, gestión administrativa del transporte…)
  • Capacidades de plataforma: articulación de plataformas IoT y un nodos industrial que permitan la integración masiva y segura de información, la gestión de procesos de negocio y la representación de información clave, para soportar capacidades de analítica avanzada.
  • El mundo físico: orquestando las tecnologías y partners que mejor se adapten a cada caso de negocio, incorporando sensores y dispositivos e integrando de manera cibersegura múltiples protocolos industriales y tecnológicos.

Ejemplos de soluciones en Industria 4.0

 

Minsait es la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones. Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, la empresa líder en tecnologías de la Información en España y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo.

La visión de Minsait en Industria 4.0 se ajusta a los principios descritos anteriormente. Para su despliegue, Minsait cuenta con amplias capacidades de consultoría (estratégica, de negocio y tecnológica), activos tecnológicos y productos propios best in class que le permiten implantar extremo a extremo, de manera flexible, eficiente y cibersegura, soluciones digitales adaptadas a cada cliente.

Propuesta de valor de Minsait en Industria 4.0

 

La Industria 4.0 es una revolución que exige a las empresas definir una estrategia clara e identificar partners tecnológicos de referencia que les acompañen en esta evolución. Minsait, líder en la implantación y evolución hacia un modelo de Industria 4.0,  ofrece a sus clientes una oferta integral mediante soluciones propias a la vanguardia tecnológica.

Daniel Seseña Gaitán es Director de Industria 4.0 en Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a la transformación digital.

Links de referencia

Minsait y la industria 4.0:

Canal Minsait.

Tags:

aecadmin author