¿Por qué su fábrica digital debería funcionar con Blockchain?

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > ¿Por qué su fábrica digital debería funcionar con Blockchain?

¿Por qué su fábrica digital debería funcionar con Blockchain?

26 septiembre, 2018 | Todo CIC4.0

El conflicto entre la presión por lanzar innovaciones que generen nuevas líneas de ingresos y la necesidad de simplificar las operaciones hace que muchas compañías industriales se encuentren hoy ante un punto de inflexión crítico, en el que la tecnología digital puede ayudar. En uno de los últimos estudios que hemos elaborado, concluimos que la inversión digital de la mayoría de las compañías es poco sistemática. Apenas el 13 % está aprovechando la tecnología digital para mejorar su eficiencia, además de para generar crecimiento. El hecho de que sea tan difícil encontrar un buen equilibrio es uno de los motivos por el que los fabricantes están adoptando el concepto de fábrica digital. Al emplear múltiples tecnologías de una forma innovadora, la fábrica digital revolucionará el modo en que un fabricante gestiona la producción, lo que se traducirá en importantes mejoras operativas.

Blockchain puede hacer que la fábrica digital sea más colaborativa y segura, contribuyendo así a garantizar su eficacia.  Además, permite a los fabricantes mejorar la seguridad e integridad de los datos, eliminar controversias, e introducir el procesamiento de operaciones en tiempo real a través de contratos inteligentes.

¿Cómo funciona Blockchain en la práctica?

Un buen ejemplo es la fabricación aditiva, en la que los fabricantes tienen que compartir archivos de modelos 3D con proveedores de servicios de impresión 3D. Es un proceso que plantea un riesgo elevado de robo de propiedad intelectual. Esto supone un problema cada vez más grave, en un momento en que más de la mitad (51 %) de las compañías analizadas está probando tecnologías de impresión 3D o tiene pensado empezar a hacerlo el año que viene. Blockchain minimiza este riesgo gracias a que incorpora un proceso de autenticación múltiple. Además, esta tecnología puede identificar automáticamente al proveedor de servicios de impresión 3D y sus máquinas, así como facilitar el cumplimiento de contratos inteligentes que incluyan el uso de impresoras 3D según la cantidad contratada. Un organismo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y un fabricante de sistemas de control de vuelo han anunciado planes para aplicar este tipo de soluciones Blockchain.

La trazabilidad de inventarios es otro campo en el que Blockchain puede resultar muy útil. En muchas ocasiones, las normativas obligan a los proveedores a certificar el origen de sus productos. Blockchain puede aportar esa certificación, facilitando el mantenimiento y la reparación de productos defectuosos y eliminando la práctica totalidad de las falsificaciones. Este nivel de autenticación resulta especialmente importante en áreas como la energía nuclear y la industria aeroespacial, donde el uso de productos que no cumplen las especificaciones puede tener graves consecuencias. Un importante fabricante de motores está desarrollando soluciones basadas en Blockchain para crear pistas de auditoría cifradas, que permitan determinar el origen de todos los componentes. En el contexto de los bienes de consumo, un destacado distribuidor tiene previsto usar dicha tecnología para hacer un seguimiento digital de alimentos perecederos, lo que le permitirá reducir los residuos, mejorar la gestión de contaminación y aumentar la seguridad alimentaria.

Los fabricantes tienen que estudiar la mejor forma de aprovechar las posibilidades que ofrece Blockchain en la fábrica digital. Cualquier proceso que requiera un alto grado de colaboración, trazabilidad o seguridad debe ser prioritario para los ejecutivos que quieran que sus compañías sean más ágiles, seguras, competitivas y rentables.

Carlos Gallego es managing director Accenture y responsable de Industria X.0. 

 

Tags: