¿Por qué un Congreso de Industria Conectada 4.0?

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > ¿Por qué un Congreso de Industria Conectada 4.0?

¿Por qué un Congreso de Industria Conectada 4.0?

4 septiembre, 2017 | Todo CIC4.0

Si tuviésemos que destacar una doble característica de la cuarta revolución industrial, éstas podrían ser la de su potencial y su velocidad. El cambio tecnológico que se está producido en la industria es amplio, profundo y muy rápido: se trata de un cambio que trasciende a los procesos productivos o de fabricación, alcanzando todas las áreas de actividad de la empresa, al uso de la información, a la logística, y a la relación con los proveedores y clientes.

El potencial y la velocidad del cambio hacen que, para las empresas, y en especial para las pequeñas y medianas, el disponer de información sobre las nuevas tecnologías habilitadoras, intercambiar experiencias o conocer de primera mano casos de éxito, sea un factor crítico. Con el objetivo de cubrir esas necesidades y convertirse en auténtico impulso transformador de la industria española, nace la idea de este Congreso Nacional de Industria Conectada 4.0 que ahora va a celebrar su primera edición.

Este congreso nace con la vocación de convertirse en punto de encuentro entre todos los actores involucrados en la digitalización de la industria, tanto a nivel nacional como internacional. Quiere constituirse como una oportunidad de compartir y conocer las últimas tendencias en tecnologías 4.0 y un espacio en el que se puedan intercambiar casos de éxito y buenas prácticas.

Tenemos el firme compromiso, desde la Dirección General de Industria y de la PYME, de que el evento contribuya a aumentar la sensibilidad de nuestra industria con respecto a este necesario proceso de transformación. Tenemos la obligación de que nuestros empresarios tomen conciencia de la necesidad de transformar su negocio hacia el nuevo paradigma digital, que ya es una realidad.

En una única jornada podremos conocer el marco europeo de digitalización de la industria, escuchar lo que los presidentes de nuestras grandes empresas opinan de esta revolución, comprender el impacto de las principales tecnologías habilitadoras y analizar la realidad de los procesos de transformación digital.

Pero quizás lo más importante del Congreso sea la posibilidad de conocer a los principales agentes de esta revolución industrial en nuestro país y poder formar vínculos y entornos colaborativos que favorezcan nuestro reto común. La colaboración ha de ser un elemento fundamental de la industria inteligente y digital y para ello trabajamos a diario desde esta Administración.

Mario Buisán es Director General de Industria y PYME. Secretaría General de Industria y PYME. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Tags:

aecadmin author