Siro Agro: de la tierra a la Nube

Siro Agro: de la tierra a la Nube

11 septiembre, 2018 | Aplicación a sectores industriales, Todo CIC4.0

El proyecto Siro Agro nace con el objetivo de mejorar el proceso asociado a la producción del cereal desde la tierra, origen de nuestra materia prima, hasta la fábrica. Para lograr nuestro fin, nos apoyamos en soluciones tecnológicas y digitales, así como en nuestro conocimiento sobre trazabilidad y mejora de procesos del entorno industrial.

Comenzamos nuestro proceso desde la tierra, donde gracias a maquinaria agrícola de última generación documentamos todas las operaciones realizadas en el campo reportando la información a laboratorios de Grupo Siro. Utilizamos tres fincas de Castilla León con un total de 2600 Ha.

El nivel de conexión y la sensorización de esta maquinaria es tan elevado, que somos capaces de conocer cómo se aplican los productos en cada parcela, con una tolerancia de un centímetro, desde semillas hasta fertilizantes, consiguiendo así un control exhaustivo del consumo de nuestros productos y un mayor rendimiento.

Toda la información generada en las tareas agrícolas es enviada a la nube (Cloud) donde está disponible para que los técnicos puedan consultar de forma eficiente los trabajos realizados. Los datos son enviados a otros sistemas de gestión y control haciendo efectivo el lema de “todo conectado”.

Este proyecto fue reconocido por nuestro partner, John Deere, por el uso que hacemos de la información recogida en la nube. En 2016, fuimos invitados a contar nuestra estrategia pionera en su convención de región anual.

Es la base del proyecto de digitalización Siro Agro, que persigue obtener la mejor materia prima con el objetivo de desarrollar el mejor producto basándonos en cuatro grandes directrices.

  1. Trazabilidad desde la siembra del cereal al producto final: La importancia y la seguridad de conocer el origen de cada ingrediente de nuestros productos.
  2. Gestión eficiente y avanzada de stocks.
  3. Control detallado de costes.
  4. Mayor calidad con la aplicación óptima de fertilizantes y fitosanitarios, controlando en todo momento la calidad de las semillas.

 

Marcadas las directrices y con los datos listos en la nube, todo fluye hacia la conexión entre el ERP corporativo (SAP) y la fuente de datos, utilizamos los datos para aumentar la rentabilidad y la calidad de las cosechas.

Las sinergias entre los dos sistemas generan un control de lotes detallado. Un registro constante de entradas y salidas de materiales en automático, desde los almacenes de los distintos laboratorios y una serie de cuentas P&L que permiten diversos análisis de los datos económicos, hasta análisis por finca, variedad o campaña. Una lluvia de información almacenada en la nube.

El resultado de aplicar tecnología y digitalización es un valor añadido a nuestros productos, que podrán ser más eficientes y seguros cada día al tener medidos y trazados los procesos productivos.  Y, por otra parte, conseguiremos una mayor calidad al realizar una aplicación óptima de fertilizantes y fitosanitarios.

Javier Ferreras es Ténico de SAP en Grupo Siro

Twitter: @FerrerasGs

Linkedin:   es.linkedin.com/in/javierferrerasruiz

Tags: