Soluciones digitales para una nueva Industria

Congreso de Industria Conectada 4.0 > Blog CIC 4.0 > Todo CIC4.0 > Tecnologías habilitadoras > Soluciones digitales para una nueva Industria

Soluciones digitales

Soluciones digitales para una nueva Industria

6 agosto, 2018 | Tecnologías habilitadoras, Todo CIC4.0

Estamos ante una nueva realidad. Una Industria 4.0 que obliga a una transformación profunda por parte de las compañías mediante el uso de herramientas digitales que puedan impactar en toda la cadena de valor: desde el diseño del producto, su fabricación, la cadena de suministro o su comercialización.

Esta cuarta revolución industrial se basa en la democratización del uso de tecnologías que hasta ahora resultaban poco robustas o muy elevadas en costes. La irrupción y madurez de múltiples habilitadores tecnológicos, con potencial impacto en la industria y con aplicabilidad directa en diversas soluciones digitales, marcan una nueva era en la que elementos de sensorización y comunicación, plataformas, robótica y ciberseguridad están permitiendo el desarrollo eficiente y robusto de nuevas soluciones digitales que, a su vez, se despliegan en ámbitos como la Trazabilidad, Eficiencia, Calidad, Flexibilidad y Personalización de producto, abriendo nuevas oportunidades en términos de competitividad industrial.

A corto plazo, hay cinco grandes soluciones digitales que, por su madurez e impacto, marcarán la evolución hacia esta nueva realidad industrial. En primer lugar, se encuentran las Soluciones de Visibilidad Integrada, que permiten integrar en tiempo real indicadores clave de diversos ámbitos (operaciones, calidad, energía…) y localizaciones, para comparar el rendimiento de las plantas, generar alarmas y soportar la ejecución de acciones correctivas. Son la herramienta clave para una gestión global por parte del Director de Operaciones.

Por otra parte, aparece la Analítica Predictiva, monitorización en tiempo real de diversos parámetros de la operación (energía, rendimiento, calidad…) para primero desplegar reglas básicas y alertas, a continuación, detectar anomalías por comportamientos no previstos y, finalmente, permitir el desarrollo de algoritmos de prognosis de comportamiento que son la base para modelos de calidad o mantenimiento predictivo. El despliegue de este tipo de soluciones On Cloud está permitiendo a empresas de muy diversa naturaleza aprovechar gradualmente los beneficios de la analítica avanzada sobre el big data.

Otra de las tecnologías claves será la Calidad por Reconocimiento de Imágenes, que está ayudando a las compañías a optimizar el control de calidad del producto final. Por ejemplo, en el sector de automoción se están reconociendo errores de calidad en pintura no detectables para el ojo humano con una precisión del 100%, reduciendo el coste de inspección en un 40-80%, bajando drásticamente el desperdicio y mejorando el nivel de servicio.

En la industria, uno de los factores que se está revelando como más determinante está siendo la Trazabilidad de la Cadena de Valor. La bajada drástica de los costes de la sensórica y las nuevas tecnologías de comunicaciones están permitiendo controlar la localización de elementos de muy diversa naturaleza (desde herramientas y pallets hasta contenedores), en entornos diversos (en planta, en tránsito, en cliente), de manera robusta y eficiente. Con esta base se desarrollan funcionalidades como optimización dinámica de rutas, control de temperatura, avisos de llegada a destino, trazabilidad integral…. que permiten actuar de manera anticipada, optimizar bajo una perspectiva global y mejorar el nivel de servicio.

Por último, no se pueden obviar las Plataformas IoT, gracias a las cuales se puede orquestar el Big Data del “mundo fábrica” (sensores, PLCs…) junto al de la “operación y negocio” (MES, ERP…). Sobre esta base de integración y almacenamiento ordenado, eficiente y seguro de todos los datos capturados es posible desarrollar modelos analíticos avanzados y el resto de soluciones de la Industria 4.0. De este modo, las plataformas IoT se convierten en el eje fundamental sobre el que se desplegarán las soluciones de Industria 4.0.

Links de referencia:
https://www.minsait.com/es/whats-new/insights/cinco-soluciones-digitales-que-marcaran-la-transformacion-de-la-industria-40
https://www.minsait.com/es/whats-new/insights/analitica-avanzada-para-la-industria-40
https://www.minsait.com/es/whats-new/insights/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras

Daniel Seseña es Director de Industria 4.0 en Minsait by Indra
linkedin.com/in/danielsesena

Tags: