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La digitalización en la industria

La digitalización en la industria: un futuro muy presente

La industria española ha iniciado un camino sin retorno, el camino de la innovación, de la mejora continua del proceso industrial y de la captación de talento.

El sector industrial español, que sufrió una pérdida sustancial de su volumen en el total de la actividad económica del país durante décadas, se encuentra ahora en una situación de estabilidad, de desarrollo y de mejora de competitividad.

Aunque con la crisis económica se produjo un ajuste importante en el sector –especialmente relevante en lo referente a manufacturas-, gran parte de la industria española ha encontrado en el I+D y la contratación de trabajadores cualificados una forma, no solo de sobrevivir, sino de internacionalizarse. Esto ha supuesto que alrededor del 70% de las exportaciones del país provenga del ámbito industrial.

Se trata de un desarrollo basado en la innovación, que es aún más destacable en las pymes, en las que  dicha especialización e impulso del talento ha ayudado a mejorar su desempeño y posicionamiento en el mercado.

Ahora bien, una vez encontrado el camino es necesario seguir avanzando en él. Lo que hemos llamado entre todos ‘transformación digital’ adquiere muchas formas pero tiene un elemento común a todos los sectores: el conocimiento.

IoT (Internet of Things) es un habilitador esencial de la transformación digital para crear una Industria 4.0 porque ayuda a conocer mejor los procesos de producción, aprender sobre ellos y cambiarlos cuando resulta necesario para ser más eficaces y competitivos.

Es cierto que se ha tardado algo más de lo esperado en poder aplicar esta  tecnología de forma masiva, pero como explica Ladislao Aceituno -responsable de ingeniería IoT de Telefónica España- en A un clic de las TIC (https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/llego-la-hora-de-la-accion-en-internet-de-las-cosas/) : ‘la tecnología para hacer despliegues IoT está disponible. Solo es necesario que las compañías determinen, […] con qué tipo de dispositivos, con qué conectividad y sobre qué plataformas podrían hacer un despliegue adecuado para poder acometer la necesaria transformación digital de su negocio.

Como hemos visto, la expansión internacional de la industria y su peso en la actividad económica española es esencial para el futuro de todos. (https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/espana-4-0-la-innovacion-debe-ser-el-centro-de-gravedad-de-la-economia/)

Entre otros factores que impulsarán el desarrollo digital de este sector están los despliegues de Red que están llevando a cabo telcos como Telefónica (con tecnología NB-IoT y LTE-M), que ayudan  al abaratamiento y duración de las baterías de los dispositivos. Además, las grandes plataformas IoT que lideran el mercado -ya sean en cloud privada o pública- ofrecen la posibilidad de conectar elementos y permiten el análisis tanto de datos procedentes de dispositivos, como de fuentes externas.

Ya lo anunciaba Vicente MuñozChief IoT Officer de Telefónica- en la pasada edición del Mobile World Congress: ‘El sector industrial tiene unos requerimientos de seguridad, de toma de decisiones en tiempo real y de calidad de servicio, que se resolverán gracias a la conectividad de los objetos con el IoT, la evolución de las redes celulares y los nuevos procesos como el blockchain’.

Nos encontramos ante un futuro prometedor en el que vendrán nuevas redes como 5G con su concepto de network slicing para entregar distintas capacidades según las necesidades requeridas y donde blokchain mejorará la trazabilidad en entornos distribuidos de fabricación y logística; pero vivimos ya un presente con gran potencial en el que  compañías como Telefónica ofrecen a la industria un ecosistema IoT capaz de impulsar la transformación de sus procesos. (https://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/industria-4-0-la-respuesta-los-retos-estrategicos-las-fabricas/)

Por todo ello desde Telefónica nos sentimos orgullosos de formar parte del II Congreso de Industria Conectada 4.0, una iniciativa de especial importancia para el futuro de nuestra economía en la que compartir las claves de este presente digital.

Marisa Urquía es Directora de Empresas en Telefónica España
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/marisaurquia/
Twitter: @MarisaUrquia