<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Tecnologías habilitadoras >¿Qué es la Economía Circular?

¿Qué es la Economía Circular?

Hasta ahora, el papel principal de la tecnología en los procesos productivos se ha centrado principalmente en mejorar la eficiencia de dichos procesos lineales basados en una aproximación “tomar-fabricar-desechar” gracias a un incremento en los ratios entre las unidades de entrada y salida. Los principales problemas de esta economía lineal son la escasez de recursos y el daño realizado al ecosistema por el vertido de residuos y emisiones. 

La economía circular supone un cambio desde esta aproximación lineal hacia un sistema de ciclos cerrados, en los que los recursos se recirculan de forma constante en toda la cadena de valor, tal y como se refleja en la estrategia European Green Deal de la Comisión Europea. De esta forma, dichos recursos se introducen de nuevo en la cadena de producción minimizando la necesidad de nuevos recursos y el impacto en el medio ambiente. La adopción de ciclos cerrados circulares no es simplemente una opción sino una necesidad urgente dado el incremento exponencial de la demanda y de los precios de recursos naturales, minerales estratégicos y energía. 

En la actualidad, la integración entre la economía circular y la Industria 4.0 se está convirtiendo en una realidad, ya que estudios recientes han demostrado que las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 tienen el potencial de fijar las bases para el desarrollo de los principios de la economía circular en aspectos relacionados con la eficiencia de los procesos, la mejora de la eficiencia en las fuentes de energía, la reducción en la generación de residuos, la minimización de los impactos medioambientales o el desarrollo de procesos de producción más limpios. 

Aplicaciones de tecnologías representativas de Industria 4.0 

A continuación, se especifican diferentes casos de uso relacionados con la aplicación de diferentes tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 para fomentar el desarrollo de la economía circular. 

Gemelo digital 

La utilización de los gemelos digitales es cada vez más importante y se están convirtiendo en un elemento clave en la transición hacia la economía circular. Dado que no existe una definición común para el concepto, este informe definirá un gemelo digital de un producto o proceso como una réplica digital de dicho producto o proceso, que proporciona los elementos y dinámicas de su operación durante todo su ciclo de vida (desde el diseño hasta el fin del ciclo). 

IoT

La utilización de las tecnologías de IoT permitirá una trazabilidad del origen de los materiales para garantizar sus credenciales sostenibles y reducir el impacto de los componentes falsificados. Adicionalmente, se permitirá el seguimiento de la forma de diseño y fabricación siguiendo los objetivos de sostenibilidad, incluyendo la utilización de materiales más sostenibles y reutilizables así como el proceso de fabricación. 

Inteligencia Artificial (IA) 

Las tecnologías de IA permitirán tres oportunidades de alto impacto relacionadas con la economía circular. 

Diseño de productos, componentes y materiales circulares 

Optimización de la infraestructura para garantizar los flujos circulares de productos y materiales 

Puesta en marcha de modelos de negocio circulares 

Fabricación aditiva:

La fabricación aditiva es uno de los elementos clave en la transición hacia una economía circular debido a su alta eficiencia, ya que su implementación eficaz puede producir productos con menos material y mejor funcionamiento que sus equivalentes tradicionales. 

Materiales 

Diseño 

Fabricación 

Robótica 

La robótica es también una tecnología representativa en la economía circular, especialmente en combinación con la automatización y las analíticas. Dado que los robots permiten reducir los errores humanos que pueden dar lugar a un producto o pieza defectuoso, esta tecnología permitirá garantizar la durabilidad de los productos a largo plazo y mejorará su riesgo de rechazo. Igualmente, la robótica en combinación con los sistemas de visión artificial permite automatizar la separación de componentes para su reutilización, remanufactura o reciclaje. 

Si quieres conocer el informe completo, puedes descargártelo aquí.

María Teresa Linaza. Coordinadora del GT de Tecnologías Habilitadoras de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC